¿Cuánto tiempo se requiere para magnetizar un cuerpo por medio de la inducción?

Una de las formas de hacer imanes artificiales es a través de la llamada imanación por influencia o magnetismo inducido, ¿verdad?

Pero ¿cuánto tiempo se debe mantener el imán cerca del hierro o del cuerpo a imantar para que el cuerpo se magnetize efectivamente por medio del magnetismo inducido? ; ¿O sea acercando un imán a un trozo de hierro por ejemplo?

2 Respuestas

Respuesta
1

"Ningun" tiempo.

La magnetización inducida se produce "a la velocidad de la luz", prácticamente es Instantánea.

Repito= Debe ser "pulsante", es decir... dos o tres chispazos para que se reacomoden las partículas ferromagnéticas y ya esta.

Cuando decís chispazos, ¿Te estas refiriendo a chispazos de corriente?

Yo me refería no a convertir un imán por medio de la corriente, sino a acercar un imán permanente a un trozo de hierro.

¿A qué distancia debo mantener el imán cerca del hierro para que se magnetize?

Porque si lo acerco demasiado se va a pegar al extremo del imán, ¿pero puede estar pegado o no debe haber contacto físico entre ellos?

Ah, claro... pense que querias cinvertir en iman, un hierro a base de enrrollarle un hilo gordo de cobre aislado alrededor y haciendole pasar mucha corriente de una bateria...

Lo otro que decis, se llama magnetizacion inducida ... y en teoria, el hierro que magnetices, lo hará "sin importar la distancia", tal como funciona una brujula aunque este en cualquier parte del mundo... las Lineas de Campo se propagan al Infinito incluso en el Espacio Vacio.

Asi y todo, el nivel de magnetizacion dependera de la potencia del iman, de la distancia y de la caracteristica ferromagnetica del hierro a magnetizar (grado de Pureza) ...

No, no hace falta un contacto "directo", ya que el magnetismo es otra fuerza de la fisica y no necesariamente se comporta como la electricidad.

eSO ES lo que quería saber hermano! No hace falta un contacto físico entre el imán y el hierro y por otro lado la imanación es instantánea, ¿cierto? Solo que la imanación dura solamente mientras el imán esta cerca porque si lo alejamos el hierro pierde el magnetismo.

De manera que no es la forma de magnetizar un cuerpo si queremos que este conserve el magnetismo. Supongo que para magnetizar destornilladores, agujas para brújulas, etc se debe imanar mediante corriente eléctrica o por medio de la frotación de una barra de hierro con una piedra imán...

Gracias

La imanación es instantanea; es más, "siempre esta ahí", quieras o no quieras "transferirla" a otro cuerpo.

Respecto al tiempo que dura la imanación en el otro objeto, tal como dijo botijo7, depende de la "calidad" ferrosa del objeto, por ejemplo durara mientras este bajo la imfluencia del imán si es "hierro Dulce" (como el núcleo de los parlantes o altavoces); poco si es hierro común y mucho más y sera más potente si usas acero, como un trozo de destornillador o llave de mecánico, de acero al cromo vanadio...

Cierto, no hace falta un contacto físico, aunque cuanto más cerca o "pegado", mejor..

Y si mientras lo estas imanando le das golpecitos intensos y repetitivos, mejor.. para que se reacomoden las moleculas ferromagneticas que serian como microscopicas brujulas que antes estaban cada una mirando para cualquier lado.

Da lo mismo usar un campo generado por corriente eléctrica o un imán ... Para el objeto a imanar, da igual. En las fabricas se utiliza lo primero, debido a que se obtienen campos generados todo lo potentes que se quiera; porque se puede dar o cortar la electricidad en cualquier momento, para quitar el objeto y poner el siguiente ; porque se pueden generar campos fuertes y Pulsantes (que provocarían el efecto de los golpecitos) y porque de esa manera se le puede dar "cualquier forma" al generador de flujo, según la forma del imán fabricado que se quiera ...

Una pregunta:

Yo tengo una barra de hierro, pero no se si es hierro común o hierro dulce ¿Cómo te das cuenta?

Es bastante dificil a simple vista, aunque como te dije, el de los nucleos de los altavoces es "blanco"... por lo general se fabrica asi, para distinguirlo = blanco y bonito.

Pero "experimentando" un poco y volviendo a recordar los altavoces; precisamente se fabrican en hierro dulce porque "No Mantienen el Magnetismo Practicamente Nada" ... ya que ka frecuencia sonora es de millones de ciclos por segundo... Es decir que el campo magnetico se debe invertir millones de veces entre Norte o Sur ... y dicho nucleo, debe reaccionar a tiempo, para desplazar el cono del parlante hacia afuera y hacia adentro y cumplir con la espectativa sonora, sin saturarse.

O sea... como adivinaras, si ese trozo de hierro que tenes, en cuanto alejas el iman, deja que se caiga el alfiler... es que es hierro dulce.

Si mantiene un rato el magnetismo, no es hierro dulce.

Ok, y para terminar, una duda :

El magnetismo por inducción solo se aplicaría al hierro, cobalto, NÍQUEL y acero pero no se puede hacer con cualquier matErial que no sean esos ¿cierto?

Correcto .. Debe ser ferromagnético...

Ahora, una curiosidad:

Vistes que hay destornilladores que están magnetizados, también usamos imanes para pegar en la puerta de la heladera o nevera, esos son imanes artificiales ¿verdad?

Me pregunto ..., cual de los métodos de imanación se emplea :

Supongo que la imanación por inducción de la cual que hemos hablado no es viable, porque en cuanto alejas el imán del hierro o acero ; ¿Deja de ser un imán verdad?

Solo nos quedaría el de la corriente eléctrica.., a través de una bobina..., o por el contrario frotando una piedra imán a una barra de hierro o acero

¿Cuál crees tu que se emplea?

No "creo", lo sé Giuseppe, ya te lo explique mas arriba = Electrica

Salu2

Respuesta
2

Que yo sepa, la inducción magnética no está sujeta al tiempo.

O sea que si acercamos un imán permanente a un trozo de hierro, ¿se magnetiza instantáneamente?

¿Tiene el imán que hacer contacto con el hierro para que se magnetize, o basta con dejarlo a pocos centímetros del hierro? ¿Cómo se hace ...?

Los circuitos magnéticos son análogos a los eléctricos. El imán es como un generador de flujo magnético, el hierro es una resistencia magnética baja y el aire es una resistencia magnética muy alta. Como consecuencia para imanar por inducción el imán debe estar en buen contacto con el hierro a imanar. Cuanto más amplia sea la zona de contacto, y más lisa y pulida mejor.

El hierro se imana mientras está en contacto con el imán, pero su imanación desaparece cuando se separa de él. Para que el magnetismo inducido sea permanente en lugar de hierro debe ser acero.

Aunque la imanación por inducción es instantánea, corrientemente se somete al hierro a unos golpes, pues de esta forma se orientan sus moléculas con más facilidad, y se obtiene una imanación mejor y más alta.

El magnetismo inducido no puede ser nunca mayor que el inductor.

O sea que para imanar por inducción..., el imán debe estar en buen contacto con el hierro a imanar.

Cuanto más cerca mejor... pero si lo acerco demasiado se van a pegar, ¿pueden estar tocándose?... si están tocándose o pegados ¿se imana igual?

Entonces, los dejo tocándose ..., y en cuestión de segundos el pedazo de hierro ya quedaría imanado ¿Es así de fácil?

Ya que ha optado por no responder a mi segunda intervención, me ha obligado a revisar algunos conceptos que había estudiado, opero que aparentemente no habían quedado claro; al leer el libro de nuevo, creo que ya he comprendido.

El libro dice que si ud acerca un trozo de hierro a un montón de limaduras de hierro, este nos las atrae porque lógicamente el hierro no es un imán.

Pero si acerca un imán a un trozo de hierro, observara como las limaduras de hierro comienzan a prenderse de este, esto se llama magnetismo inducido; en el cual el imán se llama inductor y el hierro magnetizado se llama inducido.

Pero hete aquí que cuando alejamos el imán del hierro, las limaduras de hierro comienzan a desprenderse del hierro inducido; lo que evidencia que la imanación por inducción dura en el hierro solo mientras el imán inductor esta cerca.

Yo creí que la imanación por inducción era otro método efectivo de magnetizar un cuerpo, pero se trata de un proceso que dura mientras mantenemos el imán se encuentra cerca del inducido.

No es un método efectivo de imanar un cuerpo de forma permanente.

Allí estuvo mi error de comprensión.

Creo que se lo expliqué claramente. Por el contrario compruebo que Vd. no se entera, por más claro que se pretenda ser. Haciendo un símil con su pregunta Vd "no aprende por inducción..."

Una pregunta: ¿Por qué cambia tanta veces de perfil? Me despista.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas