Mi hermano y mi cuñado van a hacer la reforma de mi piso. Tiene que estar dados de alta en la S.S. O de autónomos? Obra menor"

Quiero quitar los azulejos, el gres, la bañera, cambiar puertas, quitar el estuco. Voy a pedir licencia de obra menor. La duda que tengo es que si la obra la hace mi familia, ¿deben estar dados de alta en la sa o de autónomos? ¿Si viniera la inspección laboral podría decir algo? Ellos no van a cobrar, ni van ha hacer contrato.

1 respuesta

Respuesta

Hay que distinguir varios supuestos:

Sus familiares no se dedican a esa actividad y van a hacer esa obra por razones exclusivas de relación familiar. Entiendo que no necesitan darse de alta en nada, por faltar el requisito de habitualidad.

Sus familiares no se dedican a esa actividad, pero le van a cobrar por su ejecución: Entiendo que tienen obligaciones fiscales.

Sus familiares se dedican a esa actividad peroen su caso no le van a cobrar por razones de parentesco: Debido a la habitualidad deberán estar dados de alta en Autónomos y podrán tener problemas con la agencia tributaria aunque no cobren.