¿Dos cuentas con el mismo NIF?

En mi comunidad de propietarios, de tan sólo diez integrantes, que cuenta con su propio NIF y está dirigida por un administrador de fincas, parece haber dos cuentas bancarias: una la "oficial" y conocida por todos, y otra, en la que al parecer los propietarios ingresamos los recibos, cuyo importe después se abona en la primera cuenta. Quisiera saber si esto es habitual o no, así como cuál puede ser su utilidad.

Respuesta

Puede ser que la segunda cuenta sea del Administrador, desde la que realiza la remesa de los recibos. Puede que después, inmediatamente, les ingrese el dinero en la cuenta de la Comunidad, o no.

No es habitual, pero sucede. Ha habido casos en los que el Administrador ha usado ese dinero en beneficio propio (financiación sin intereses o, a veces, incluso operaciones financieras con cierto riesgo).

No digo que sea su caso, pero traten de aclararlo con el Administrador.

No tiene sentido trabajar con las dos cuentas, pudiendo hacer la operativa desde la propia cuenta de la Comunidad.