¿Por qué el dato del tester no coincide con la cifra obtenida por la fórmula de la ley de ohm?

Al medir con el tester el voltaje en una carga resistiva que esta conectada en serie con una reactancia de tuboluz, este marco 9 voltios.

Su resistencia medida fue de 29,5 ohmios

La corriente consumida medida con una pinza amperimétrica digital fue de : 0,2 A

Pero si yo quiero calcular su voltaje de forma matemática con la ley de Ohm, multiplicando los 29,5 ohmios por 0,2 Amperios me da 5,9 voltios; o sea 3,10 voltios menos que el señalado por el instrumento ¿Cuál es la explicación?

¿Acaso lo que medimos con los instrumentos es erróneo?

4 Respuestas

Respuesta
1

La reactancia del tubo fluorescente es una bobina. En un circuito con una bobina la onda de voltaje se adelanta a la de corriente.

Ese desfase entre las ondas de tensión y corriente es el fenómeno de la energía reactiva y el resultado es que aumenta la corriente para la misma potencia activa, lo que satura más fácilmente las redes.

Respuesta

Las piezas amperometricas usuales no miden con exactitud corrientes tan bajas. ¿Qué rangos o escalas tiene esa pinza?

eS UNA PINZA CLAMP METER modelo 266 para medir voltaje, corriente y resistencia, las 3 en una.

Para medir corriente la pinza presenta una escala de 200 A..., y de 1000 Ampers la otra pero en la medición marco 00.2 A, lo que se interpreta como 0.2 A. Me llamo la atención que llegara a medir esa intensidad tan baja por que 0.2 A equivale a 200 mA.

Pero como dice Narciso..., si aplicas ley de ohm y mutiplicas los 2 valores de corriente y resistencia que el instrumento indicó con un cierto error..., ¿No debería darte el voltaje medido en la carga, que también tiene el mismo porcentaje de error?

Pero eso no sucede, porque al aplicar la fórmula V = R . I CON LOS VALORES MEDIDOS el resultado arroja 5,9 v; o sea 3 voltios menos.

¿Cómo se entiende eso? ¿Qué explicación lógica hay?

Perdoname : La explicación es el uso erróneo de esa Pinza Amperométrica para estas mediciones. Las corrientes son muy pequeñas. Deberias utilizar multimetro para medicion de c.a. en escala de 1 A = 1000 mA.

Si como decís, la resistencia es de 29.5 ohms. Y la caída es de 9 volts. La corriente seria de 9/29.5 = 0.30 A. Bajísima para estimar con una pinza como la tuya... Aparte cómo y con qué medistes los 9 volts y los 29.5 ohms... en que escalas...

Respuesta

Por ello yo jamas. Me fio de los multimetros electrónicos (digitales)...

Respuesta

Por lo que cuentas, hiciste un circuito formado por una carga resistiva en serie con la reactancia de una lámpara fluorescente, es o es lo que se llama un circuito serie RL.

Aparentemente por lo que dices ..., has medido la resistencia que fue de 29,5 ohms, luego medistes la corriente circulante en el circuito que marco 0,2 Ampers y por ultimo medistes la caída de tensión en a cual el tester arrojo la medida de 009 v, es decir; 9 voltios.

Lo que te sorprendió es que al aplicar la fórmula de ley de ohm y multiplicar la intensidad de corriente (0,2 A) por el valor de la resistencia de la carga (29,5 ohmios); tu esperabas obtener la cifra de 9 v pero la fórmula dio como resultado 5,9 v casi 6 voltios.

Una explicación es que la pinza digital tenga un porcentaje de error en su medición, de hecho todos los instrumentos tienen un porcentaje de error... pero si esa fuera la explicación..., no cierra ; porque si tu mides el valor una resistencia (que lleva implícito un error) y lo multiplicas por el valor de la intensidad de corriente que has medido (que también tiene un cierto error); lo lógico es que obtengas el valor de voltaje que has medido con el instrumento; pero los números no cerraron..., la verdad ..., es desconcertante-... no se que decir ...

Tal vez algún otro experto pueda dar una explicación a esto...

Además de eso, ¿sumastes la R de la carga más de la R de la bobina?, ¿Medistes la caída de tensión en la R y la reactancia inductiva de la bobina...?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas