Reclamar Gastos Hipoteca al Banco
En 1995 adquirí una vivienda en construcción mediante una hipoteca subrogada a la del constructor. De ella, en su día, hicimos solo una escritura de compraventa y al ser V.P.O. Quedó exenta del pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Sin embargo, de esta hipoteca aboné los gastos del Impuesto de Plusvalía (6250 ptas.), Registro (22427 ptas.) Y Notario (81883 ptas.). Esta hipoteca se acabó de pagar en el año 2010. ¿Puedo reclamar al Banco todos estos gastos o parte de ellos?.
Por otro lado, en el año 2011 adquirí una segunda vivienda. Es una casa de campo para restaurar y como con la valoración de esta no me llegaba, entonces puse como garantía mi vivienda habitual, ya pagada y exenta de cargas. De esta compra tuve que realizar 3 escrituras: Una Hipotecaria, Otra de Compraventa y una tercera que el banco me pidió, ya firmadas las anteriores, de Cancelación de la Hipoteca del piso entregado como aval. Tengo facturas de todo lo referido a Notario, Registro, Impuestos, Gestoría y Tasación de la vivienda aval. Estos ascienden a 2865,31€ en el caso del Préstamo Hipotecario, 8183,93 € en el caso de la Escritura de Compraventa y 698,91 € en el caso de la Escritura de Cancelación de Hipoteca solicitada por el Banco. La hipoteca es de 25 años y finaliza en el 2036.
¿Qué gastos puedo reclamar al banco, solo los del préstamo hipotecario o también los de la escritura de cancelación de hipoteca que me pidieron por la vivienda aval?. En su defecto, en todos los casos hay gastos de gestoría y registro, así como otros gastos de mensajería y comisión de banco. ¿Puedo reclamar estos gastos, aunque no sean de la escritura hipotecaria?.