¿Diámetro corrugado para instalación nueva?
Soy electricista y voy a reformar mi vivienda nueva, la instalación es muy vieja y la cambiaré por completo, es probable que en algunos casos ponga corrugado nuevo como es en el caso de la cocina, comedor y alguna estancia más (lógicamente cajas de empalmes nuevas también...).
La cocina esta al lado del cuadro eléctrico, así que mi plan es éste y si me equivoco me corregís: ICP 25, IGA 25, DIF, PIA's de 10, 16, 25, 20 (lavadora), 16, DIF y PIA's de 20 (caldera o termo), 20 (lavavajillas) y 20 (A/A).
Salir del cuadro eléctrico con corrugado de 32 para cocina y 25 para la caja de empalmes que luego irá derivando a las diferentes estancias de la casa, de caja a caja con 25 y de caja a mecanismos con 20. ¿Cómo lo veis?
6 Respuestas
¿ICP? Si ya tienes instalado contador de telegestión NO es necesario (ni tan siquiera su caja).
Respecto a los tubos ... yo prefiero poner 2 o 3 de 25 (y lavadora, lavavajillas y termo en métrica 20, directos desde el cuadro hasta su punto de utilización) a 1 de 32. Piensa que por el de 32 tendrás que pasar todos los circuitos (menos el del A/A). Aunque pusieses un tierra común (de sección mínima 6mm) el CE-32 tendría que albergar además 2x1, 5+10x2, 5+2x6 (sin contar, como ya he dicho, el A/A) ... MUY JUSTO (y, sin mirarlo, creo que fuera de normas).
Respecto a los diferenciales ... reparte las cargas entre ambos, por ejemplo DIF.1 con circuitos C-1, C-2, C-3 y C-41 y DIF.2 con circuitos C-42, C-43, C-5 y C-9.
Otra cosa, como dispones de C-9 (A/A) estás en Grado de Electrificación Elevado con lo que el IGA (y la DI) tendrían que ser para más de 5.750W (25A) con lo que, lo suyo, como mínimo, es que fuese de 32A (40A para los más puristas). Esto te obligará a que los diferenciales, para que queden protegidos, sean tambien de 40/0,03A
- Compartir respuesta
- Compartir respuesta