¿Diámetro corrugado para instalación nueva?
Soy electricista y voy a reformar mi vivienda nueva, la instalación es muy vieja y la cambiaré por completo, es probable que en algunos casos ponga corrugado nuevo como es en el caso de la cocina, comedor y alguna estancia más (lógicamente cajas de empalmes nuevas también...).
La cocina esta al lado del cuadro eléctrico, así que mi plan es éste y si me equivoco me corregís: ICP 25, IGA 25, DIF, PIA's de 10, 16, 25, 20 (lavadora), 16, DIF y PIA's de 20 (caldera o termo), 20 (lavavajillas) y 20 (A/A).
Salir del cuadro eléctrico con corrugado de 32 para cocina y 25 para la caja de empalmes que luego irá derivando a las diferentes estancias de la casa, de caja a caja con 25 y de caja a mecanismos con 20. ¿Cómo lo veis?
6 Respuestas
¿ICP? Si ya tienes instalado contador de telegestión NO es necesario (ni tan siquiera su caja).
Respecto a los tubos ... yo prefiero poner 2 o 3 de 25 (y lavadora, lavavajillas y termo en métrica 20, directos desde el cuadro hasta su punto de utilización) a 1 de 32. Piensa que por el de 32 tendrás que pasar todos los circuitos (menos el del A/A). Aunque pusieses un tierra común (de sección mínima 6mm) el CE-32 tendría que albergar además 2x1, 5+10x2, 5+2x6 (sin contar, como ya he dicho, el A/A) ... MUY JUSTO (y, sin mirarlo, creo que fuera de normas).
Respecto a los diferenciales ... reparte las cargas entre ambos, por ejemplo DIF.1 con circuitos C-1, C-2, C-3 y C-41 y DIF.2 con circuitos C-42, C-43, C-5 y C-9.
Otra cosa, como dispones de C-9 (A/A) estás en Grado de Electrificación Elevado con lo que el IGA (y la DI) tendrían que ser para más de 5.750W (25A) con lo que, lo suyo, como mínimo, es que fuese de 32A (40A para los más puristas). Esto te obligará a que los diferenciales, para que queden protegidos, sean tambien de 40/0,03A
- Compartir respuesta
- Compartir respuesta
El C9 implica electrificación elevada, es decir, previsión mínima de 9,2kW (IGA de 40A mínimo) y un cuadro con 2 diferenciales (ya que se superan los 5 circuitos por ID o 7 con C4 deddoblado). Pero esto no significa que debas contratar 9,2kW. - David Tupak
La previsión de potencia no sólo se refiere al IGA, la derivación individual (línea desde contador) debe estar calculada para admitir esta potencia sin superar cierta caída de tensión, especificada en el RBT dentro de instalaciones de enlace. - David Tupak
¿2 IGAS? ¿1 ICP? Bueno tampoco nos pasemos, si te pasaras de puntos de alumbrado (diferentes líneas) y de bases (más de 30) y en relación a los m2 de la vivienda, te la darían como elevada, pero bueno, digamos que por el nº de circuitos que te has planteado si que estas en ello.
Yo lo veo así, empezando por un IGA+sobretensiones de 40A.
L1- Alumbrado 10A.
L2- Bases comunes 16A.
L3- Bases humedas 16A.
L4- Lavadora 16A.
L5- Lavavajillas 16A.
L6- Caldera o termo 16A.
L7- A.A. (segun potencia frigorias) 16A.
L8- Horno/vitro (de 4000w pa arriva) 25A.
Esto dividido con 2 diferenciales de 40/300ma y compensándolas, por ejemplo:
DIF1- L1+L2+L5+L6. DIF2- L3+L4+L7+L8 y ahun dudo por lo de si es termo o caldera, por el factor de simultaniedad.
En cuestión de tubos, solo te puedo decir, que por practica, tira alto y dobla tubos en caja, sin pasarte claro, exceptuando los puntos individuales.
doblaré tubos en la primera caja que salga del cuadro general (que a su vez sera para la cocina también), prefiero poner 2 de 32 y los siguientes tubos que vayan hacia las cajas de cada estancia, de 25. Lo del IGA sigo con dudas si poner de 25 o 40A siendo potencia contratada 5,7kw...
Me gusta como has dividido los circuitos y sus diferenciales
gracias crack
Lo del IGA de 25 o 40A, hazte un calculo del total de potencia que vas a consumir en determinados momentos ( el factor de simultaniedad famosillo), yo creo, que para lo que tienes, es poca potencia.
Recuerda P=V*I donde I=P/V.
Gracias por lo de crack, ya me gustaría, no soy más que tu, un lampista, eso si, de 1ª.
- Compartir respuesta
Lo veo bien, excepto que si has dividido el circuito de lavadora, lavavajillas y termo, sus PIAS respectivos deben ser de 16A. No tienes por qué poner dos DIF, ya que el dividir dicho circuito no implica necesidad de poner otro diferencial; basta con uno, ya que se consideran que son 5 circuitos.
- Compartir respuesta
Aún no han cambiado las exigencias de las empresas eléctricas... y sigue siendo "Obligatorio" la colocación de la Caja de ICP y del cable de 1,5 mm Rojo para la tarifa nocturna... si incumplís cualquiera de éstos puntos, te pueden rebotar el boletín si te cae inspección. Queda a tu elección.
Vamos al "meollo"..=
Decís = ". La cocina esta al lado del cuadro eléctrico, así que mi plan es éste y si me equivoco me corregís: ICP 25, IGA 25, DIF, PIA's de 10, 16, 25, 20 (lavadora), 16, DIF y PIA's de 20 (caldera o termo), 20 (lavavajillas) y 20 (A/A)."
--- =
- ¿Icp? ¿De 25a..? ... Éso lo va a definir la empresa eléctrica, según tu solicitud de servicio...
- Iga de 25a, bien... diferencial de 25a.. bien.!
- Pero yó pondria IGA de 40A y Diferencial de 40A ...
-
- 2 "Derivaciones Internas" en Cuadro Eléctrico ...
- Das un montón de taras de pías ... 10= iluminación con cableados de 1,5mm- 16a= enchufes con cableados de 2,5mm - 25a = vitro y horno con cableados de 6mm - 20a.. para cableados de 4mm.. "ya están fuera de norma"... ---
- Caldera, termo, lavavajillas, lavadora = líneas individuales de 2,6mm y automático de 16a -
- a/a según potencia .. línea de 2,5 mm y protección de 16a
- Llegados a éste punto = doble iga y doble diferencial; doble circuitos en cuadro eléctrico ya que se considera "electrificación elevada" -
tuberias=
Un rollo de forroplast de 100 ó 50 metros, vale en madrid unos 14 € ... las cajas valen tan poco, que ni te puedo decir el precio...
¿Por qué no tirar múltiples tuberías de cocina, enchufes, aire, iluminación,,, etc..? ¿Para liarte más al cablear..?
- Compartir respuesta
Te equivocas con el ICP y el hilo rojo. ¿Hace cuánto que no miras las actualizaciones del actual REBT? Cuando se aprobó la 52 también se hicieron otras modificaciones/actualizaciones (por mucho que se empeñe UF con el hilo rojo. Yo no lo pongo en las Reformas de Finca y NUNCA tengo problemas con las inspecciones). Busca el RD 1053/2014 (que es la actualización). Por cierto, ya hay otra, vía Normas UNE, del cable. Con lo que me perdí en tu comentario fue con el doble IGA (Que yo sepa es ÚNICO, como indica su nombre ... Interruptor General Automático). ¿No querrás decir dos cabeceras? - Alfonso Allende Junquera
No has tenido inspección Alfonso... te prometo que si no lo haces, hay problemas... hasta la OCA te lo exige, sino no pasas al siguiente escalón. Tu le llamas "doble cabecera"... vale, "acepto Pulpo como animal de compañía".. jajjaa. Pero en Definitiva, lo que te queda son 2 Circuitos Independientes... cada cual, con su IGA y su Diferencial... ¿o no.? - Mario Gomez
Inspección??? Todas las Refosrmas de Finca tienen OBLIGATORIAMENTE Inspección y, en el último año he pasado 5 ... sin cajas ICP y sin hilo rojo. Si quieres te digo que comunidades son, te remito los Certificados tramitados (con sus COVES) y la OCA que hizo las Inspecciones (hasta los inspectores que las hicieron).De verdad busca el RD que te he indicado y verás lo que dictó Industria.E insisto. IGA solo puedes tener 1 por cuadro (que además es obligatorio). Luego, aguas abajo puedes poner lo que quieras (por ejemplo un cabecera por diferencial, que suele ser usual en instalaciones terciarias o industriales, pero no en vivivendas. - Alfonso Allende Junquera
Mario Gómez me has dejado un poco descolocado con según qué comentarios (ojo que se agradecen). Lo del IGA de 40A no lo veo correcto porque que yo sepa va en función de la potencia, o sea, 5750W = 25A y además es UNO por cuadro. Lo del hilo rojo para tarifa nocturna me huele más a REBT del 73 que no de 2002, pero eso no me preocupa porque no tendré dicha tarifa. Respecto a los tubos no entiendo tus 2 "preguntas" del final. Si el cuadro está a medio metro de la cocina, ¿para qué hacer tanta regata para tanto tubo? Yo creo que poniendo 2 de 25 irá sobrado - sergi1983
Otra cosa, no veo que los PIA's estén fuera de norma según tu comentario "-Das un montón de taras de pías ... 10= iluminación con cableados de 1,5mm- 16a= enchufes con cableados de 2,5mm - 25a = vitro y horno con cableados de 6mm - 20a.. para cableados de 4mm.. "ya están fuera de norma"... --- Especifica por favor :) - sergi1983
Aclaremos = Hiciste una Consulta "porque nó sabes" ... A partir de éste punto, definamos =1) ¿Vas a pones 1 IGA de 25 para abastecer a 2 Diferenciales, cada cual con 5 sus PÍAS distribuidores para diferentes circuitos..? ... La Normativa te OBLIGA al colocar A/A; doble "cuadro" abastecedor ... ya que se considera Electrificación Elevada.¿O Prefieres instalar un "IGA GENERAL" de 40 y luego hacer una Cascada a 2 IGAs de 25 para asegurar las 2 líneas de los 2 diferenciales..? ... Me parece Perfecto, así estaría de Lujo ...- IGA de 25 ó 40 (yo prefiero, por precio.. colocar de 40; ya que me aseguro de proteger al Diferencial debido a que éste no se autoprotege. - Mario Gomez
- Diferencial de 40 .. ya que si los distintos circuitos, de los 5 que alimenta, estuviesen consumiendo su correspondiente 70% del máximo... al Arrancar la Vitro..( 8KW ella solita) o el A/A en "el otro" circuito... ( supongamos de 5.000 frigorías... unos 1.550w = 1.500 x 3 = 4,5 KW ... los "pobres" diferenciales estarían trabajando sobre límites ... - Mario Gomez
AL RESPECTO DE = " Otra cosa, no veo que los PIA's estén fuera de norma según tu comentario "-Das un montón de taras de pías ... 10= iluminación con cableados de 1,5mm- 16a= enchufes con cableados de 2,5mm - 25a = vitro y horno con cableados de 6mm - 20a.. para cableados de 4mm.. "ya están fuera de norma"... --- Especifica por favor :) - "NOTE= Industria, "acertadamente" ... Prohibió la línea de Electrodomésticos de 4mm con su protección de 20-A ... ya que considera que si TODOS los enchufes utilizados para tales electrodomésticos son los "simples" Stukos de 16-A ... en caso de Incendio por Sobrecarga de éstos enchufes... el Seguro te diría "Tarabí que Te Vi" .. - Mario Gomez
A que TÚ coincides con Industria de que si vas a poner Enchufes que de "Fábrica" vienen limitados a 16-A ... meterles a "presion" cables de 4 mm con protección.? de 20-A .... es un Despropósito..? Yo, SÍ. "Coincido ... - Mario Gomez
RESPECTO A = ".. Mario Gómez me has dejado un poco descolocado con según qué comentarios (ojo que se agradecen). Lo del IGA de 40A no lo veo correcto porque que yo sepa va en función de la potencia, o sea, 5750W = 25A y además es UNO por cuadro. Lo del hilo rojo para tarifa nocturna me huele más a REBT del 73 que no de 2002, pero eso no me preocupa porque no tendré dicha tarifa. Respecto a los tubos no entiendo tus 2 "preguntas" del final. Si el cuadro está a medio metro de la cocina, ¿para qué hacer tanta regata para tanto tubo? Yo creo que poniendo 2 de 25 irá sobrado - "- NÓ TE "DESCOLOQUES"... jajjaaa .... Simplemente, Aprende. - Mario Gomez
Respecto al IGA.. y "en Funcion de la Potencia" ... Hoy en dia, ya te lo tiene "Controlado" la Empresa Electrica al Contratar.. con sus Infalibles e Implacables Contadores Electronicos de Telegestion ... Ya nó puedes "declarar" un Contrato por 1.500w y meter Aire, Piscina, Columna de Calor, Radiadores..etc y consumir 12.000w y "que nó pase Nada" .... ya nó. - Mario Gomez
Por lo tanto... el IGA que te coloque el Electricista en Tu Cuadro Electrico... sólo deberá respetar los "aconteceres electricos" de tú instalacion.... ya que respecto a la potencia contratada ... Nó podes Hacer "NADA" ... ni hace falta que lo hagas.Volve a leer el párrafo donde te expliqué el "Porqué" de instalar IGA (ó si preferis llamarlo " Interruptor General de Alimentacion "Para Circuitos Parciales" ó como los llama el compañero Alfonso Allende Junquera ..= " ¿No querrás decir dos cabeceras?." .... me dá igual, que me dá lo mismo . - Mario Gomez
O sea.... pon un IGA de 40-A ... a continuación de éste 2 Magnetotermicos de 2 x 25-A ... y que cada uno, alimente los 2 Diferenciales de 25-A ... Me parece Correcto.Salu2 ... - Mario Gomez
Pasemos a los Tubos =¿ Quieres poner 1 solo tubo de 25" para la cocina y en éste, pasar 3 cables de 1,5 mm de iluminacion; 2 cables de 6 mm de Vitro y Horno; 3 cables de 2,5 mm de Caldera; 3 cables de 2,5 mm de Lavadora; 3 cables de 2,5 mm de Lavavajillas; 3 cables de 2,5 mm de Enchufes de Usos Comunes.... y 3 cables de 2,5 mm para independizar la Nevera para mantenerla alimentada en vacaciones ..?¿Con lo poco que cuesta el tubo.. como te dije..?¿ Se cumple la Normativa respecto a Disipacion Termica en Tuberias Empotradas..? ... jajajjaaaaaa- "SUERTE" ---Un salu-2 ... - Mario Gomez
Aclaracion = En " 2 cables de 6 mm de Vitro y Horno" .. léase "3", no "2" ... - Mario Gomez
otro Salu2 ... - Mario Gomez
Respecto al compañero Alfonso Allende Junquera .... bueno, disculpémoslo; es "Ingeniero", nó es "Técnico"... pobre .... ;) - Mario Gomez
Al compañero Alfonso Allende Junquera respecto a su comentario = " Inspección??? Todas las Refosrmas de Finca tienen OBLIGATORIAMENTE Inspección .."Obviamente.... pero aquí estamos hablando de una vivienda particular.Respecto a = ".por mucho que se empeñe UF con el hilo rojo. Yo no lo pongo en las Reformas de Finca y NUNCA tengo problemas con las inspecciones."Debes darle las gracias al Tecnico de UF que te dejó pasar ésto ... ya que sin gabinete de ICP y sin hilo rojo... vas para atrás. - Mario Gomez
Mario, coge vacaciones ... que te veo alterado. Como diría Matías (Prat) ... Permíteme que insista, por favor, busca y lee el RD 1053/2014 (vale, lo busco yo y te lo envío subrayado). ¿Y los Señores Técnicos acaso no son ingenieros TÉCNICOS? Por cierto, en una RF, si tienes la inspección favorable de la OCA las Cías no pueden decir "ni muuuu". Recuerda que la OCA es como si fuese Industria ... o acaso los ilustres de IB, UF, y resto deloligopolio eléctrico de este país, ¿les discuten las decisiones técnicas (y administrativas) al Ministerio? - Alfonso Allende Junquera
Respecto al IGA, si pone 25A, como justifica luego el grado de electrificación elevado? (Recordemos que tiene C-9). Por tanto, como mínimo (y discutible) tiene que ser de 32A (ojo que yo prefiero de 40A pero claro, la DI tiene que ser acorde). Lo que yo no sabía (pero investigaré) es lo del automático de 20A (hilo de 4mm). En cualquier caso, para mi día a día me dá igual ya que, siempre, desdoblo el circuito C-4 en C-41, C-42 y C-43 (y no cambiaré ahora).FELIZ PUENTE a tod@s. - Alfonso Allende Junquera
Jajajaajj... Amigo Alfonso... yo sabia que ibas a entrar...jaja..Claro, pienso como tu .. por eso hable de IGA de 40 y desdoblar en 2 lineas secundarias de 25... Igualmente compañero... Feliz Semana Santa con vuestras Familias y Amigos... - Mario Gomez
Yo en casa tengo un IGA de 32A y de este cuelgan dos ID 40A 30mA. - David Tupak
Sobre el ICP cuidado, si es una instalación ya dada de alta y en la que el contador telegestión ha sustituido a uno antiguo, si es Endesa puede ser que el contador lleve su limitador desactivado, entonces convendría poner un IGA más ajustado o un ICP+IGA. Si es una instalación nueva el contador si lleva limitador activado y puedes olvidarte del ICP tradicional. - David Tupak
Claro... En la actualidad, el IGA solo cumple la función eléctrica especifica, de Proteger la derivación individual y el Cuadro en si mismo... Para lo demás, esta el Telegestion y los Pías correspondientes... - Mario Gomez
Respecto a si el limitador del Telegestion esta o no esta activado... paso. Es Problema de la Empresa Eléctrica ... Vos asegurate de tener protegida tu instalación... A lo sumo, pagaras multas por exceder tu contrato. - Mario Gomez
Lo cierto es que aunque puedas superar la potencia contratada, el contador lo va a registrar y la compañía puede saberlo. Saludos - David Tupak
Así es ... Lo Sabe - Mario Gomez
mario gomez según qué comentarios veo soberbia, quizás me equivoque y no quiero entrar a discutir eso. Abrí este post porque hay cosas que no las recuerdo, es así se simple, no se trata de sabe o no saber, es recordar...si el contador de telegestión tiene el limitador desconectado eso es problema de Endesa (u otra compañía), si tienes bien calibrado el iCP debería saltar por consumo, y si lo tienes de más amperaje del que te corresponde...pues ya te darás cuenta en la factura lamentablemente (creo eh...corregirme si me equivoco). - sergi1983
Respecto al comentario de Alfonso sobre los pias, veo preferible desdoblar el C4 a 3 de 16A ya que es acorde a la toma de enchufe, si pusiera de 20A debería incluir un fusible dentro de las tomas y veo mejor poner un IGA de 25A (la potencia a 5750KW ya es correcta para ese IGA), si tuviera que subir a electrificación elevada pues ya a 32 o 40A. Recordemos que los 40A del DIF es para proteger los contactos del propio DIF - sergi1983
gracias Mario y Alfonso, cracks! :) - sergi1983
quería decir David Tupak realmente ;) - sergi1983
Pues la verdad.. que volviendo a releer mis respuestas, tengo que reconocer que tienes razón: " Hay Soberbia" .. Pero considerando que Newton era "El Soberbio por Excelencia"... pero le debemos agradecer el 99% de todo lo que hoy sabemos... ¿Qué importancia puede tener..? ... La cuestión es no acostarse sin haber aprendido algo nuevo.Bueh... pasemos al tema. Desdoblar el C4 a 3 de 16 ... solo significa hacer desaparecer al C4 ; ya que si vas a tener 3 Pías de 16 ... bueh, ya me entendés. - Mario Gomez
El "Antiguo" C4 .. era de linea de 4mm, protegida por magneto de 20A...y en la descripcion decia : " .. aunque esa linea luego se Desdoble en lineas de 2,5 mm ..."Y ahi estaba el error... Por ello lo quitaron de circulacion.Queres alimentar con el C4 de 20A...3 pias de 16A..? ... lo veo Perfecto, sigue respetando la Norma. Solo seria un "subcircuito" y lo mas importante= Las lineas estarian bien protegidas ..Y gracias x ponerme a la altura del Ing Alfonso Allende Junquera... y de David Tupak...(no se si se lo merecen) .... juajajajaj - Mario Gomez
Un circuito por el interior de cada tubo
- Compartir respuesta
Excelente Exposición, Jefe... - Mario Gomez
... sabe más el perro por viejo que por perro ... - Alfonso Allende Junquera
Contemplo el ICP ya que el contador es analógico, a menos que aumente la potencia y entonces sí que me pondrían el de telegestion. Ayer visité el piso y el que hay puesto es de 20A, asi que para aumentar a 5750W (25A) me veré obligado (por Endesa) al contador digital. Tienes razón que quizás el tubo de 32 quede algo justo, lo ideal sería pasar 2 de 25 a la caja de la cocina y otro de 25 para la caja que distribuya a las demás estancias. No recordaba que al incluir un circuito de más (en este caso c9) se tenía que aumentar el grado de electrificacion, pasaría de 5750W a 6300W (32A). Respecto a los DIF yo siempre instalo de 40A/30mA - sergi1983
Yo te aconsejo pasar 3 tubos de 25 hacia la cocina. Ten en cuenta que el C3 al ser 3 cables de 6mm2 ya te ocupa todo un tubo, y solo te quedaría otro para el resto de circuitos. - David Tupak
El contador tarde o temprano te lo cambiarán por un modelo de telegestión. Saludos - David Tupak
contemplo ese cambio cuando me vengan con el certificado o al cambiar de potencia, creo que está contratado con 4,4KW y lo pondré a lo que me conviene, 5,7KW (y si no es ahora, en 2018 está claro) - sergi1983
perdona he vuelto a comentar lo que dije en su día respecto a la potencia jeje, gracias - sergi1983