Dudas con el circuito C4.. Voy a cambiar de lugar los electrodomésticos.

Desde una caja donde me llegan los 3 cables de 4 mm de la C4 (todo nuevo y magnetos adecuados ) quiero llevarlo todo a una pared lateral (lavadora lavavajilla y termo ) mi pregunta es... ¿desde aquí salgo con cable de 4 hasta el enchufe? Hay base de superficie de 20 A .. Y si salgo con cable de 2.5 y tomas de 16 A sin enchufar nunca 2 aparatos a la vez.. Me aguanta.. ¿Hay cajas de superficie con fusible? Como seria mejor.. ¿ya qué estoy a tiempo de cambiar?

2 respuestas

Respuesta

Lo mejor sería desdoblar el circuito C-4 (a C-41, C-42 y C-43) en el cuadro (con 3 PIA´s de 16A) pero claro ...

Si reduces sección (a 2,5 mm) tendrás que protegerla (en el inicio de la reducción) adicionalmente (con PIA de 16 o fusible).

Si no reduces sección ... NO existen Schukos de 20A (y si los encuentras avísame). En este caso tienes dos opciones:

1. Si pones Schuko tendrás que protegerlo (ya sabes, con PIA de 16 o fusible). Todos los fabricantes tienen mecanismo de fusibles (y algunos incluso de PIA). Además, el cable de 4mm entra más que justito.
  2. Puedes poner bases de 25A (como las del circuito C-3) pero tendrás que cambiar las clavijas de los electrodomésticos.
Respuesta

Si has tirado línea de 4 mm con PIA de 20A ... olvidate de "derivar" líneas de 2,5mm en adelante; estarías dejando sin protección esas líneas de 2,5.. ya que Su protección debe ser de 16A.

Solo seria Lógico que lo hagas, reemplazando el PIA de 20 por uno de 16A... Como 220 x 16 te permite 3.500W ... vas más que sobrado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas