Como corregir el relleno bajo mi casa

Compre un terreno en panamá irregular, lo rrellene con un material que aquí llaman tosca, se compacto con aplanadora y construí mi casa, ahora la base de la casa se esta moviendo y causa grietas en todas las paredes, ¿cómo puedo corregir esto?

1 respuesta

Respuesta

De ninguna manera. Sobre el relleno, y ya que por lo que cuentas imagino no hicisteis fundaciones, deberías haber hecho una placa de hormigón reforzado con mallazo de hiero en una superficie mayor a la de tu casa, y haber construido encima. Ahora ya no tienes nada a hacer. Ya veo que en vuestro país os saltáis todas las normativas sobre construcción. Lo siento.

Se coloco viga de riostra con anclajes de 50 cm. En cada mechón y malla electro soldada de 4 x 4 a toda la losa del piso, ¿lo qué pienso es que se esta lavando el relleno por ser muy permeable y socava el apoyo como contrarrestar esto?

El mal ya está hecho. Si el terreno no es firme, habría que haber pensado en hacer un estudio geológico previo antes de iniciar la obra y, si procedía, haber hecho incluso pilares hasta llegar a capa firme. Pero, como te dije, y espero que no te ofenda, ya veo que en Panamá las normativas no se os exige mucho a la hora de construir una casa. Naturalmente tu no tienes la culpa, pero estás pagando las consecuencias. En España las cosas son al revés: nos cosen a leyes, normativas, reglamentos, prohibiciones y tantas otras exigencias que uno desearía ... vivir en Panamá.😛 Es una broma!

Se me ocurre hacerte una pregunta: ¿No será que el agua de lluvia se filtra debajo de la casa y erosiona la base? Considéralo y, si crees que pudiese ser esto, pavimenta todo el alrededor con hormigón. Contrariamente, solo te queda confiar en que este asentamiento del terreno no siga adelante.

Ojalá algún otro participante en este foro te dé una solución. Estaré pendiente.