¿Vale la pena dejar prescribir la plusvalía?

Hemos heredado una casa en el caso histórico de Toledo al fallecer mi madre. La casa era de mis padres, mi padre había fallecido hacía ya más de 20 años, en su momento no hicimos nada y el ayuntamiento no dijo nada tampoco (deberíamos haber liquidado plusvalía por el 50% del valor catastral del suelo, supongo). Ahora nos planteamos intentar hacer lo mismo, no liquidar la plusvalía (entendemos que solo la parte de mi madre, el 50%), y para no "levantar la liebre" tampoco mover ningún papel de sucesiones, ni ir al notario, ni nada. Por otra parte, si el ayuntamiento nos lo reclama por ejemplo dentro de dos años, nos cobrará el impuesto y su recargo, pero además la sanción puede ir del 50% al 150% de lo no pagado, así que podemos terminar pagando más de cuatro veces el impuesto. Por otra parte el inmueble, al estar en casco histórico, está exento del pago del IBI, así que la lógica nos dice que no es fácil que el ayuntamiento de Toledo se dé cuenta... Y aquí viene la petición de consejo.

Según vuestra experiencia ¿creéis qué corremos un gran riesgo intentando que el impuesto prescriba? ¿Vale la pena? Estamos hablando de 10.000 euros de plusvalía, ya teniendo en cuenta la bonificación que nos hace el ayuntamiento.

2 Respuestas

Respuesta

Me sumo al comentario de la compañera Magda enteramente, ahora bien, como igualmente me parece mucho de plusvalía, tenga en cuenta,(que puede que ya la haya tenido), que este impuesto municipal va en función del Valor Catastral del Suelo, ojo... no del valor catastral del total de la vivienda. El catastral total se divide en dos tipos de valores... el de construcción y el del suelo. Ambos juntos forman el llamado de forma rápida valor catastral, pero para basarse en sacar la plusvalía hay que hacerlo sobre el del suelo... que suele ser la mitad del total. Por otro lado sobre la mitad del suelo... el 50%... ya que la otra parte y correspondiente a su padre fallecido ya prescribió.

Igualmente y como le han referido... ya los sistemas están muy cruzados informaticamente y el riesgo es elevado. No veo imposible de que se escape, pero si improbable. Si su madre cobra una pensión y tienen que darla en baja, en sistema sanitario, etc... ya empiezan las teclas a moverse.

Suerte y un cordial saludo.

.

Respuesta

Ten cuidado porque hoy día tanto Hacienda como los ayuntamientos están muy al tanto de quien fallece, se dedican a mirar si el difunto tenía bienes y buscan a los herederos para que paguen. Si tu madre falleció en otra población tal vez no os pillen, pero si su defunción consta en el Registro Civil de Toledo, es fácil que lo detecten y os busquen.

La jurisprdencia más reciente ha determinado que se debe pagar por el incremento del valor del terreno y si no ha habido tal incremento, entonces no se paga. 10.000 euros me parece mucho dinero, a no ser que se trate de muchos metros cuadrados. Os pongo un enlace que os puede orientar.

http://www.foro-ciudad.com/plusvalia-municipal.php