Cuándo dices que hiciste una declaración de herederos he de suponer que no había desde un principio un testamento que dijera quienes eran. Bien, si no movisteis nada la escritura actual en el registro estará aún a nombre de tu madre fallecida y de tu padre seguramente al 50% cada uno.. Si tu padre te hace la donación de su parte, tu pagarías el impuesto de donaciones y después la plusvalía. La donación creo que se haría ante notario, pero de todas formas para quitarlo a el como propietario tendrías que ir a un notario porque tras algunas gestiones como pagar esos impuestos... es el quién eleva al registro de la propiedad el que tu seas el propietario de su parte y el deje de serlo. El ayuntamiento seguramente no te diría nada por hacerte la liquidación de plusvalía de tu padre y cobrártela... pero se me queda en duda el ponerte de cotitular con tu madre fallecida. Una cosa es que en un matrimonio fallezca uno, no se cambie nada,(como lo tenéis vosotros ahora) y sigan como en un principio ya estaban los dos de titulares... hasta que fallece el que falta y ya habría que ponerlo por coj... a nombre de alguien que sería el heredero Otra cosa es que al no mover nada te quieras te quieras poner de cotitular con tu madre fallecida.
Más correcto veo que ya que tendrías que ir a un notario (la gestión es la misma), para poner la parte que tu padre te dona a tu nombre... se le comente al notario y ponga la parte de los dos y quedes tu como único propietario con un 100% de propiedad.
Si tu madre hubiera fallecido hace más de 4 años y 6 meses la parte de plusvalía de ella habría prescrito y no tendrías que pagarla, si hace menos si tendrías que abonarlo. Si el impuesto de sucesiones respecto a ella que se quedaría más bien en cero euros,(a menos que hacienda diga el por que no lo abonó ud en su día y te casque algo)... respecto a tu padre el de donaciones.."está en vida". Tras esto... el notario lo elevaría al registro y tu serías el único propietaro.
UNA COSA : Un documento privado puede valer para algunas cosa, pero para donación no.Además, seguiría tu padre en el registro como titular y lo engancharían.
Seguramente de forma gratuita puedes preguntar por el precio de las gestiones en una notaría y que documentos debieras aportar porque puedes estar haciendo regates para evitar la responsabilidad a tu padre, gastar lo que sea, que salga mal hecho y finalmente no te sirva.