Esto de Hacienda conviene hacerlo bien, porque sancionan caso de no presentarla ytener que presentarlo, y por reclamar indebidamente también sancionan.
Que sea una pensión no contributiva quiere decir que esta la recibiendo sin haber cotizado, pero no significa que no tenga que declararse.
Es mejor tener sobre la mesa los documentos correspondientes a esta pensión (iría en la casilla 001), sobre los 255€, los justificantes de pagos de 181€, el recibo del ibi para anotar la referencia catastral, los informes que facilitan las entidades bancarias de todas en las que han tenido dinero el 2016, además de los ingresos correspondientes a su nomina o pensión. Si tuvieran otros ingresos por alquiler (también los gastos vinculados a ese alquiler) o por otra naturaleza legal han de declararse. Los datos que tenga que declararse y no estén incluidos en el borrador no lo exime de la obligación de hacerlo.
Le aclaran a que casilla corresponde cada cantidad, anotelo a lápiz a medida que se lo digan, puede llamar al 91-55-48-770 con toda tranquilidad. Hace el supuesto declaración individual y conjunta anotando el resultado en cada caso. Luego pida cita y en Hacienda la hacen, lleve todo los documentos, no precisa hacer fotocopias porque no es necesario aportarlo, se aporta cuando sirva para aclarar una situación o una cantidad.
Pregunté cuantas dudas le surjan, para quedarse cómodo con lo que haga.
Para Hacienda es indiferente que la haga conjunta o separada, pero una vez presentada para el ejercicio que corresponda (iprf 2016), no puede modificarse, incluso aún cuando sea beneficioso para Hacienda.
Ni la consulta por teléfono, ni cuánto le digan en la oficina de Hacienda es vinculante, aunque es injusto así lo tienen previsto