Eliminación automática de amenaza de demanda

Tengo un cliente al que amenazan con demandarlo si no entrega unos materiales que le requieren de forma injusta. Mi cliente piensa que sólo lo están amenanzando para hacer fuerza y que el finalmente entregue esa mercancía.

En el caso en que efectivamente reciba una querella o demanda, ¿si mi cliente devuelve esos materiales la demanda se anula de forma automática?

¿En ese caso tendría algún coste para mi cliente que eso ocurriera?

1 respuesta

Respuesta

El anuncio de futuras acciones legales no son una amenaza. Se trata, por el contrario, de lo más legal del mundo, y una amenaza no lo es. Un asunto judicial no se anula "automáticamente", porque depende precisamente del Juez, que es una persona que entra en el conflicto y que decidirá sobre el mismo. Si el demandado acepta los hechos, devuelve lo que sea el objeto de la demanda y paga las costas, y eso es lo que quiere el demandante, se terminará el pleito con una resolución judicial. Si es una denuncia (por ejemplo, por robo de materiales), el asunto no solo dependerá de lo que diga el denunciante, sino de lo que diga el Ministerio Fiscal.

Perdón por la forma de expresar lo de la amenaza, me refería mejor dicho, a que le advierte de ello. Sería una demanda, no una denuncia, ya que no se trata de un robo.

A cuánto suelen ascender las costas de un proceso de este tipo?

Muchas gracias por tu tiempo.

Las costas dependen del importe reclamado en la demanda. Pero antes el juez tiene que decidir si hay tal condena en costas. Pueden ser del 10-15% de lo reclamado. Si no se paga tras la sentencia, las costas son del 33%.