Duda sistema calefacción bitubo o monotubo con colectores

Voy a hacer la instalación de la calefacción y tengo varias dudas.

Los tubos irán por el suelo, multicapa (todavía no se el diámetro)

Mi idea es hacer monotubo con 3 circuitos;

1 recicidor + habitacion + galeria

2 salon y cocina (3)

3 habitacion + habitacion + baño + galeria (2)

Me he decidido por monotubo porque todavía no es la medida de los radiadores... Y me es más fácil dejar los tubos juntos y al mismo lado, y me ahorro regatas.

¿Es buena opción o vale la pena darme más trabajo para hacerlo en bitubo? Veo un poco chapuza dejar T escondidas dentro de la pared.

¿Qué diámetro de tubos pongo? 16, ¿20?

Otra opción es liarda parda y colector grande con tubos directos a cada radiador, pero tendría que levantar medio suelo..

2 Respuestas

Respuesta
1

Y si vas a poner colector, porque no lo haces bitubo. No vas a tener Tes en la pared. A mi personalmente la monotubo no me gusta pero debo reconocer que funcionan bien. Me guio por el consejo de Vilaclima que tiene experiencia más que sobrada en el tema.

He pensado el monotubo porque todavía no tengo los radiadores ni he hecho el calculo de los elementos que necesito... Pero necesito pasar los tubos ya para que pueda venir el yesero.

Al meter colectores "creo" que podre regular la instalación si hay algún problema. Cuando dices que no habría T en las paredes... ¿La única forma es haciendo líneas individuales para cada radiador no?

A ver el tubo no es realmente caro pero dejaría el suelo hecho un cristo

¡Gracias!

Si. Si tienes 8 radiadores pues un colector de 8. (Bueno, 2, uno para la ida y otro para el retorno) Es una línea continua de este hasta el radiador. Lo puedes regular de la llave y el detentor como siempre. En el tema del piso, si tienes razón, te quedara hecha un cristo, pero si vas por las paredes haz las líneas por esta. Si, suena fácil, pero cada casa es mundo y sin verla tu veras la forma más fácil y de no romper tanto.

Respuesta
1

Bueno yo si que veo bien que lo hagas en montubo, con tubo multicapa de 20x16 mm. Pero debes de tener en cuenta que para circuito, en el colector de zonas debes de poner una llave de regulación, a ser posible, que no sea de cierra esférico, sino que cierre poco a poco para que puedas hacer reglaje de la instalación, si te es necesario.

Hola, lo de las llaves lo tenia pensado. ¡

¿20x16 entiendo que es diámetro exterior/interior, si al final me decido a poner tubos independientes para cada radiador seria suficiente con 16 exterior?

Gracias!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas