Justificante medico expedido en un centro de la seguridad social.¿Se considera documento público o privado?

Me gustaría saber si es un documento público o privado de cara a una falsificación, un justificante médico expedido por un centro de salud de la seguridad social.

2 respuestas

Respuesta

A mi juicio y considerando que ya todas las comunidades autónomas llevan la cuestión de sanidad y con ello son órganos dependientes de esas comunidades y para efectos del servicio social...si serían considerados documentos públicos.

Un saludo.

.

Respuesta

¿Quién no se ha tuneado un certificado médico para faltar a clase o al trabajo?. Eso no es nada, Alberto; si acaso es falsificación de documento privado como delito instrumental para cometer una estafa, que es lo más importante. La Ley de Enjuiciamiento Civil señala cuáles son los documentos públicos en el artículo 317, al que te remitimos. Un documento público es aquél en que aparece la firma de un funcionario que da fe de su contenido, de la fecha y de la identidad de los otorgantes. Es decir: no todo documento despachado por un funcionario competente (sean certificaciones o cualquier otro) es un documento público, sino que solo los funcionarios que tienen carácter de federatario, como el secretario de un juzgado o un notario, puede despachar documentos públicos, al estar su contenido dirigido a hacerlo valer frente a terceros.

Hola Juan Carlos.

Se lo que me quieres decir.

En este caso es más complicado ya que ese certificado menipulado ha sido entregado al otro progenitor para justificar los incumplimientos de sentencia.

Además al haberse ejecutado dicho auto por los incumplimientos la madre se ha opuesto a dicha ejecución u ha aportado como prueba dicho justificante.

El tema ya está en fase de instruccion lo que no se es si se valorará como documento público o privado.

Un saludo y gracias por tu respuesta.

Se valorará como estafa procesal, que tiene su propio artículo del código penal.