Por ley ¿Puedo exigir que los vecinos talen un árbol que sobrepasa mi pared de la terraza?
Le planteo esta consulta a ver si me puede asesorar:
Hace veinte años edifiqué una casa nueva de dos altutas más trasteros. El arquitecto, puesto que detrás había que dejar una velena o medianil como se llame, de dos metros me sacó una terraza de dos metros de ancho y me puso una pared/muro de dos metros que es lo que marcaba la ley.
Dicha terraza pega a unas huertas propiedad de unas vecinas. Justamente, detrás de mi pared las vecinas de dicha finca tienen un laurel que ha ido creciendo y creciendo sin haberlo podado nunca y ahora las ramas de dicho árbol llegan en altura lo menos tres metros sobrepasando el muro de mi vivienda correspondiente a mi terraza.
La cuestión es que por la altura que ha alcanzado me quita bastante luz hasta del segundo piso porque ha crecido en exceso y en la terraza que tengo en el primer piso de todas las hojas y semillas que caen me llega a atascar hasta el sumidero que tengo en la terraza.
Lo he puesto en conocimiento de estas vecinas para ver si pueden podar el árbol. Así llevó desde que les avisé ya dos años y la paciencia se agota. Me están dando largas y tras insistir me han dicho que me cortarán alguna rama pero que en ningún momento piensan cortar el árbol a la altura de mi muro de la terraza porque dicen que les quitaría intimidad, ya que ellas salen a tomar el sol de su vivienda a esta huerta y se creen que con estar ese árbol así de alto yo no les puedo ver si salgo a tender en el segundo piso.
Quisiera saber si por ley yo puedo exigirles que me corten el árbol hasta la altura del muro de mi terraza y en el caso de que así sea y si no proceden a podar el árbol.
¿Qué procedimientos me aconseja seguir? Una amiga me comenta que puesto que ya se lo comunicado varias veces verbalmente y no han hecho caso, que les mande un burofax para dejar constancia de este hecho y si no proceder judicialmente ¿qué me aconseja? ¿Sería bueno antes enviarles un burofax advirtiéndole que si en el plazo de X días no proceden a podar el árbol, voy a proceder a demandarlas judicialmente?