Voy a tener un juicio por una deuda que no puedo afrontar. ¿Es el fin del mundo?
Me llamo Alberto y quisiera exponer mi duda. Intentaré abreviarla al máximo.
En diciembre de 2007 suscribí con Caja Madrid un préstamo personal de 30.000 € que pagué religiosamente incluso tras quedar en situación de desempleo. Al terminar el paro y pasar a percibir un subsidio de 426€ no pude continuar con los pagos. Vivo con mi hija, menor de edad, y siendo ella mi principal prioridad, nos alcanza justo para comer y pagar los suministros habituales.
Poco después empezaron a llamarme diciendo que era del servicio jurídico de Caja Madrid para que ingresara en la cuenta del juzgado del banco Santander una cantidad mensual, cosa que hice, en pequeñas cantidades, hasta que descubrí que me estaban engañando: No era nada judicial, sino una compañía de cobro de deudas de un lejano y nórdico país. Sé que soy hombre de pocas luces y no me importa reconocerlo, pero eso me pareció inaceptable, así que dejé de pagar.
Empezaron las llamadas a todas horas, hasta cinco veces al día... Bueno, Uds. Ya saben como funciona eso así que no me extenderé en este punto. Hace unos dos meses recibí una citación para un juicio monitorio en el que me opuse (me concedieron la justicia gratuita) ya que la cantidad que me reclaman, 12.900 € es muy superior a los 7.240 que quedaron por pagar. Tengo los recibos del banco que acreditan un pago total de 22.760 €.
Ahora me llega la citación para un juicio 'normal' y no se que hacer: No tengo trabajo, no tengo recursos, no tengo casa... Tan sólo un coche con diez años (un Peugeot 307, no un Lamborghini Diablo) que no cubriría deuda alguna.
El juicio llegará. Perderé. Me condenarán. No podré afrontar la deuda.
¿Qué pasará entonces? ¿Me perseguirán el resto de mi vida? ¿Qué puedo hacer?
Por favor, les ruego me disculpen por tan extensa exposición y reciban mi más sincera gratitud por sus respuestas.