Cuadro eléctrico tetrapolar de taller , legalidad, normativa.

Tengo en mi trabajo varios cuadros eléctricos en este estado : cuadro eléctrico de chapa con embarraje de tres fases con neutro y tierra, las barras no tienen protección ni metraquilato, la tapa del cuadro es de chapa a escasos cm de las barras de conexión, de las barras salen directamente a los tetrapolares sin neutro, y del tetrapolar directo a los máquinas o puestos de trabajo, tendré como 20 cuadros distribuidos por la zona con estas características, de las barras a los tripolares, es posible que en el cuadro general de media en la planta de arriba tenga un interruptor general negro de snehider con neutro y toroidal pero en los cuadros de abajo no tienen, me gustaría saber y si alguien me puede informar si esto está dentro de la legalidad o si por el contrario no lo es para denunciarlo al departamento de riesgos laborales. Gracias un saludo. Pd q pena q se pueda poner una foto, esto parece que lo hizo un poco.

2 Respuestas

Respuesta
2

¿Tu preocupación son los cuadros metálicos? ¿La falta de neutro? ¿O ambos?

Los cuadros metálicos son legales y su uso es normal. Si está en buen estado, las pletinas bien sujetas y la chapa conectada a tierra, no debería haber problemas.

La falta de neutro tampoco es un problema si las cargas son trifásicas o monofásicas conectadas a 2 fases. ¿Qué voltaje trifásico hay?

Hola , entre fases 400 v y fase y neutro 230v , pero mi pregunta es si por normativa , para evitar contactos indirectos y electrocuciónes debería llevar el cuadro un diferencial tetrapolar, y si a la hora de pasar un a OCA podría ser un punto flaco. Un saludo 

También saber si las barras deberían estar protegidas con un metraquilato.

Los cuadros eléctricos que tengo por si solo no llevan ningún diferencial ni automático general de corte en el propio cuadro, sólo sólo automáticos a barras y ahí va la línea a otra plata a su Disyuntor Electromagnético Diferencial

Los cuadros deben llevar un Interruptor general. Puede ser un simple interruptor de corte si la línea está protegida en cabecera.

Del interruptor general se alimenta al embarrado y de este parten las derivaciones. Cada salida debe llevar un diferencial y un magnetotérmico, en este orden. Se pueden poner hasta 5 magnetos por diferencial.

Las líneas que van a alumbrado y a enchufes siempre llevan diferencial de 30mA, la maquinaria en según que condiciones pueden llevar diferencial de 300mA.

En el cuadro general puede haber una protección diferencial general o diferenciales en las salidas.

En cualquier caso los diferenciales montados en serie deben ser selectivos.

¡Gracias! Así es como a mi me lo enseñaron en su día, ahora me gustaría encontrar en el rbt en el itc las normativas para yo presentar la queja al director de la planta y la situación,  tampoco entiendo como industria con las ocas no ha visto eso , es posible que este ilegal y no pases ocas ?

Respuesta

1) Si tu preocupacion es la estructura metalica = Es de "suponerse" que dicha estructura este conectada a Tierra.

Por otra parte, tambien es de "suponer" que cuando se montaron los cuadros, se hayan seguido todos los requisitos, obligaciones y ordenanzas del Reglamento Electrico pertinente. ¿No..?

2) Segundo Tema= ¿Cual es el segundo tema..?

Que de la toma trifasica salgan las 3 fases sin Neutro, sera que la maquina que alimenta, no necesita neutro... pero si o si, debe llevar Tierra.

Si con la palabra "tiroidal" en realidad te queres referir a "Disyuntor Electromagnetico Diferencial" ... pues bien; cada linea a partir del Magnetotermico General, si o si, debe llevar su Diferencial, antes de salir del cuadro hacia ningun sitio.

¡Gracias! Y sobre lo del cuadro metálico se que está en normativa mi pregunta es y yo me refiero si al llevar las barras de cobre dentro a escasos centímetros de la placa metálica que protege y visualmente el cableado si debería de llevar una protección de metraquilato para evitar a la hora de manipular el cuadro y abrir y cerrar la tapa ( no la puerta ) puedas meter la placa metálica en las barras , no si me entendéis, gracias por vuestras respuestas

Me refiero si el Disyuntor Electromagnético Diferencial sirve como único elemento de protección, es decir Disyuntor Electromagnético Diferencial ( situado en otra zona del taller ) y de ahí directamente al cuadro con barras de cobre y de las barras de cobre a los tripolares y tetrapolares y de estos a los diferentes equipos sin ningún otro diferencial ( sólo con el Disyuntor Electromagnético Diferencial ). Un saludo, gracias es que estoy con el móvil y salen fallos de escritura.

Como supondrás, no.nos queda otra que "seguir suponiendo" ... por lo tanto, debemos "suponer" que en el momento que se diseño tal instalación, el Ingeniero Electricista que realizo tal Proyecto... y el Instalador Electricista que lo ejecuto, habrán seguido todas las Normas Legales pertinentes... además de tener en cuenta que las Fabricas que da brican este tipo de Cuadros Eléctricos, tienen que cumplir con sus propias Ordenanzas, a costa de que si no las cumplieran, hoy en día en España, es Delito Penal, castigado con Multa Astronómica y Cárcel.

Por lo tanto, no "creo" que se haya hecho mal...

Aunque el tema de que los barrales no estén Protegidos por ejemplo, con planchas removibles de metacrilato... no es tranquilizador.

Puede que si tuviera esas protecciones, pero que con el paso del tiempo alguien las haya quitado... ¿o se hayan Perdido..?

Si se ven en la estructura de los cuadros, algo que parezca un soporte o pletinas con agujeros roscados que presumiblemente fuesen para fijar dichas protecciones, solo es cuestión de investigar... o que pongas aquí varias fotos de los cuadros para que las podamos investigar...

O que llames a la Fabrica de esps cuadros... en alguna oarte de los cuadros, habrá una pletina con la Marca del Fabricante.

Incluso si se han perdido, la propia fabrica te venderá las partes que.necesites...

¡Gracias! Hola si tengo algunas fotos pero no se como se suben

Respecto al Diferencial... NO.!

No puede "estar en Otra Parte"...

Hablando del Cuadro General... el Diferencial General debe estar a continuación del Magneto General... Y en el caso de Talleres... seguramente serabde 300 miliamperios... Además, a cada salida individual, deberá haber otro Diferencial de 30 miliamperios.. a continuación del magneto correspondiente a esa línea.

Para poner fotos... subelas a, la red co " subefotos.com " ... luego copia el enlace y pégalo aquí...

Si es que parece que lo monto un loco ajahaa madre mía

En el primer cuadro, veo que si bien hay un trifasico Sin neutro..(el del centro), éste está anulado, nó hay salida conectada.

Ahora bien... estan todos conectados al barral... Y NÓ HAY DIFERENCIAL!

En el segundo cuadro, veo que hay un magneto general que alimenta un diferencial trifasico... que sirve a una línea que no veo a dónde va... Pero todos los demas magnetos, nó pasan por ningun diferencial..! Eso es criminal !

Y el tercero, al tener la tapa no te puedo decir mucho... Pero sí que aparentemente, abajo del todo hay un diferencial monofasico, que "supongo" alimentará esa linea de magnetos monofasicos... y el "pobre diferencial" esta sobre-saturado... segun Normativa, nó puede alimentarse mas de 5 bipolares con 1 solo diferencial ...

Ahora bien... NINGUNO DE LOS TRIFASICOS TIENE DIFERENCIAL..!

Pareceria que todos tuvieran un seguro de vida, cuyo ÚNICO beneficiario, es el electricista...

Que desastre...

¡Gracias! Jajaja eso mismo pienso yo pero como soy el último técnico que ha llegado y lo he comentado varias veces al técnico mayor que yo y que lleva como 15 años en la empresa y hace complot con otro que lleva 4 días la verdad que me hace ya dudar de mi y de lo que tenía entendido y enseñado, esta empresa es muy de prevención de riesgos con comité interno y me gustaría hacerles un zas en toda la boca a todos, ¿dónde puedo encontrar toda la normativa para yo ver y reclamar lo que debería ser? Ya que ahí distribuidos como 20 cuadros por toda la planta con estas características algunos en peor estado, me han hablado del ITC, pero no consigo saber ni ver lo que es, me hace sentir muy mal toda esta situación porque te hacen tomar por estúpido

Ufffff... me haces acirdar a cuando yo con apenas 20 años de edad, me hicieron el bulling (o como se escriba) Ingenieros, Técnicos y otros Chupapollas cuando entre como electromecánico en General Motors Argentina... Ni te imaginas cono me sentí en las nubes cuando en ocasión de la visita de un Ingeniero Estadounidense vino a Talleres y muy a pesar de su misma opinión y conocimientos de los equipos.. me tuvo que dar la razón y deje por los suelos a los Ingenieros y Técnicos argentinos...

Costo dolores de cabeza y malas caras... Pero me gane a pulmón mi puesto de Supervisor Master en Talleres... y Disfrute a, más no poder (además de la pasta de aumento) al ver las caritas de aquellos gilipollas ...

¡Gracias! De verás que me haces sentirme mejor , preparé entonces a escondidas un dossier del Estado de las instalaciones bien realizado con todos los fallos que veo y cosas que son de cárcel porque estoy harto de tanta gente mala,  muchas gracias amigo.

Te queda un camino Difícil por delante... pero nunca te olvides = La Electricidad y las Matemáticas, son Inconmensurables y contra todo pronostico "No esta todo inventado" ... Vos sos un "nuevo cerebro" ... y como tal, no claudiques. La Experiencia, la Dedicación y el Triunfo Final, tiene el sabor más Dulce que jamas probé en ninguna otra cosa...

Respecto a las Normativas, solo te digo algo = Si esos cuadros tuvieran que pasar inspección mañana... pasado mañana el electricista y el resto de personal de la empresa, estarían buscando trabajo en las páginas amarillas...

¡Gracias! De verás que intentaré hacer todo lo posible para cambiar la situación.

¿Qué se yo... vale la pena luchar contra Gigantes..? El Mundo esta podrido... y el único que se va a quedar sin trabajo, sos vos...

La Historia esta llena de Heroes... que terminaron muriendo en la indigencia, la soledad y el olvido...

A pensarlo.

Bueno el problema es que yo estoy por una empresa temporal, y creo de todas formas que tengo los días contados, así que me lo voy a estudiar para presentar mi queja al departamento de prevención de riesgos laborales y al director de la planta ya que mi trabajo no se valora me va dar igual, lo tengo todo perdido

"¿Temporal"..? ... Entonces "A Por Ello" .. que es lo que yo haría..

A demostrarle a Confederaciones Obreras que con ese estado de las instalaciones (por demás antiguas) malmantenidas, obsoletas (mecanismos fuera de Norma), mal conexionadas (cableado deficiente según los magnetos que se ven) faltas de Tierra en la mayoría de ellas.. Falta de Protecciones Físicas (metacrilatos) en los cuadros y por sobre todo, "Sin Protecciones de Disyuntores Diferenciales según Obliga la Norma, contemplada en Industria y en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (R.E.B.T.)... La empresa esta demostrando una Negligencia y Total Despreocupación por las Vidas de los Operarios... por tan solo un puñado de euros.

Tal vez.. si tu intervencion llega a oidos (y llegara, no tengas dudas) de autoridades de la empresa, a autoridades de Industria o gubernamentales y mas. Que seguro, al Gremio; te estes asegurando tu puesto actual de trabajo o incluso, uno mucho mejor.

Suerte...

(Yo la tuve)

¡Gracias! Así sera, no se si tendré un puesto mejor pero desde luego que yo me voy a sentir muy a gusto,  llevo desde ayer dándole vueltas y me da la sensación que eso fue instalado por la misma persona que se ríe ,  y que quiere taparlo que para que no se sepa,  que se instaló sin conocimiento y cobrado , o con horas extras o algo,  de todas formas el lunes llamaré al Ministerio de industria y de forma anónima de momento me enterare de las sanciones que puede con llevar tener una instalación así y cuando tenga información suficiente ZAS ¡¡¡¡¡ MUCHAS POR TU APOYO AMIGO, TAMBIÉN tengo un amigo ingeniero y espero q me pueda ayudar . Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas