La excitación de la máquina síncrona es la corriente que necesita el bobinado del rotor (inductor) para crear su campo magnético. Este campo magnético tiene unos polos norte y sur que son atraidos y repelidos por los polos respectivos de signo contrario del campo magnético giratorio del estator, alimentado con corriente alterna trifásica, por eso su campo magnético gira, haciendo girar el rotor. Es decir, que el campo magnético giratorio del estator arrastra al rotor por la interacción de ambos campos mgnéticos.
El campo magnético del rotor tiene que ser fijo respecto a sí mismo, el rotor, por eso se alimenta con corriente continua, mientras que el campo magnético del estator tiene que ser giratorio respecto a este, por eso se alimenta con alterna.
Es tal como te explica muy bien Vicente14. Velo como si el rotor esta enganchado magneticamente con el campo estatorico. O sea viaja exactamente a la misma velocidad del campo rotante. No se lo puede "desenganchar" .Lo que ocurre es que al cargar el motor, el campo c.c. rotor se va retrasando respecto del campo estátor ( como si fuera un elástico) pero siempre a la misma velocidad del campo estatorico. Si lo cargas excesivamente el "elástico magnético" se rompe y el motor se detiene. Podemos tirar algún diagrama vectorial pero creo que se te complicaría algo el concepto. - albert buscapolos Ing°