Presidente me obliga a retirar cañizo en separación de balcones

A tod@s, (pido disculpas por la longitud, pero es para que tengáis la máxima info posible)

Estoy de alquiler en un piso, es un segundo y mi balcón tiene tanto a la derecha como a la izquierda a otros dos vecinos. Es un balcón continuo pero lógicamente separado por una "mediana" metálica con cristales rugosos, como se puede ver en cualquier otro edificio, pero a su vez, el poyete si que es continuo, no hay elemento de separación en esa superficie.

Bien, resulta que una de mis vecinas es alérgica a los gatos. La anterior inquilina tenía un gato muy tranquilo y decidieron de mutuo acuerdo poner una valla metálica verde, para que el gato no pasara a su piso andando por el poyete. Se puso en ambos lados y sin problemas. Luego llegué yo, con mis gatos, y viendo que los míos son más activos, se me ocurrió poner cañizo en la misma divisoria, para simplemente incrementar la altura de la separación(~50cm), ya que desde el poyete, mis gatos, saltarían la altura actual sin problemas. En su momento no lo consulté con mis vecinos, pero habiendo hablado con ellos a posteriori me dijeron que sin problemas, que incluso mejor xq así no habría opción de que pasaran los animales.

Resulta que hace un par de meses recibo un correo de mi casero que me remite un correo del presidente de la comunidad diciendo que hay que quitar el cañizo inmediatamente. El presidente al parecer se cree el sheriff del lugar, y mi casero no sale de su asombro al ver la estupidez que nos está pidiendo, xq ni hemos modificado nada, y nuestra única fe es evitar causar un problema a un vecino (además de que el propio vecino está de acuerdo). Pero mi casero acaba de recibir otra notificación avisándole de que el abogado le requerirá formalmente que retiremos esto.

Tras leer los estatutos de la comunidad y mirar la ley de propiedad horizontal, sigo sin entender que elemento estoy alterando, como para que el tema tenga que llegar a mayores, por eso vengo aquí a ver si alguien me puede hacer ver la luz:

-Mirando la foto, ¿creéis qué tengo la obligación de quitarlo?

-El presidente -a su antojo- puede utilizar el abogado y por ende el dinero de la comunidad para ir en contra de los propios integrantes, ¿en lo que es casi una misión personal? ¿O debería pagar él mismo el abogado con su dinero y dejar el dinero de la comunidad para los intereses propios?

Ni que decir tiene que lo último que quiero es entrar en conflictos ni perder tiempo con esto, por eso intenté hablar personalmente con él para explicarle y enseñarle nuestra solución, y su respuesta fue enviar un email a la administradora de fincas, para que le mandase un email a mi casero para que nos dijera que él no hablaba con inquilinos. (Y nos reíamos de el señor cuesta y el pescadero...)

Agradezco cualquier consejo, ayuda y estoy abierto a cualquier explicación extra. Muchas gracias.

Un saludo

PD: Os adjunto el único punto que encuentro en los estatutos que me afecta (a mi entender), los estatutos están en internet, os puedo pasar la dirección web sin problemas.

Foto:

Creo que se observa bien. Curiosamente nunca protestó por la valle verde que si sobresale del poyete, pero ahora le ha dado por el cañizo... Incluso lo hemos bajado un poco y puesto por dentro del poyete, es decir, el cañizo no sobresale de la estructura del poyete e incrementa la altura de la mediana(que ya existe) lo suficiente para que mis gatos no salten. Siempre por nuestro lado de la mediana y sin interferir en nada a los vecinos. De hecho compramos cañizo xq era lo menos impactante a la vista, no era plástico que de calor, o haga ruido con el viento, o se ponga "feo", ni una reja hasta el techo que estropeara la pintura, yo que se... Lo que consideramos lo mejor para todos.

1 respuesta

Respuesta
1

Antes de nada, entiendo su postura y que se sorprenda del exceso de celo del Presidente.

Ahora bien, me temo que, con los Estatutos en la mano, el Presidente tiene razón, si somos muy estrictos. Queda claro que los Estatutos pretenden mantener una imagen completamente uniforme de los balcones:

No se permite tender (es una prohibición habitual, porque realmente da una mala imagen a la finca), no se permite alterar la pintura (también es normal, para no convertir la fachada en un collage), no se permite alterar su estructura (lógico), pero tampoco "ninguno de sus elementos" sin el consentimiento de la Comunidad. Me temo que el cañizo es una modificación de la separación entre balcones.

De todos modos, el Presidente puede apercibir al propietario del piso para que se lo transmita a usted, exigiendo que se respeten los Estatutos. Pero nunca podrá iniciar acciones legales en contra de usted (ni, por tanto, generar posibles gastos judiciales) sin el consentimiento de la Comunidad. Es la Junta de Propietarios la que decide si el asunto se lleva por vía legal o no. Deberá ser aprobado en reunión de vecinos y notificado convenientemente al propietario.

Gracias poliplos.

Luego vendrá el casero y veremos si existe alguna solución paralela y le comentaré lo que dices. 

De todas formas, buscando un vacío legal, si retranqueo el cañizo medio metro, es decir, alejándolo de la mediana pero manteniendo su distribución y altura... se seguiría considerando que estoy alterando un elemento?  Suena ridículo pero... es que el tema es bastante ridículo de por si, jeje.


Y luego está el ejemplo de otros vecinos que tienen tendederos, armarios hasta el techo (o casi), lamparas de techo grandes estilo cerámico, e incluso uno que tiene en la pared unos azulejos de un cristo/virgen y otro que tiene una valla metálica en todo el poyete para incrementar su altura (supongo que por vértigo o seguridad de los niños). Todo esto supondría también alteración?? en el caso de la valla es evidente, pero los armarios(por la cantidad de vecinos que lo tienen) y en especial los azulejos me interesa bastante saberlo, por que al ser un tema religioso me gustaría ver la discusión en la junta, ya que estoy seguro de que no se lo tomarían tan a la ligera.

Espero vuestras opiniones.

Muchas gracias poliplos!

El retranqueo no creo que solucione nada, si al Presidente se le ha metido el cañizo entre ceja y ceja. Pero también le digo que no será él quien decida si se le obliga a usted a retirarlo o no.

Y, viendo lo que usted expone ahora, sobre armarios, vallas y demás, creo que la han emprendido contra usted de forma discriminatoria. No se le pueden echar encima por el cañizo, mientras se consienten otras alteraciones de la misma o mayor envergadura.

De acuerdo, veremos en que queda todo esto. Muchas gracias por compartir tus respuestas. Saludos

Bueno pues finalmente hablamos con el casero y llegamos al acuerdo de que él preguntaría al presidente que considera "legal" poner y que no, ya que hay muchos casos distintos de separación en la misma finca. Mientras tanto hemos quitado el cañizo y dejado la reja verde, con la esperanza de que los gatos se hayan ya acostumbrado a que no pueden saltar la valla. El que tenga gatos sabrá que esto es como pedirle peras a un olmo, pero de momento parece que ha funcionado. Veremos que pasa en el siguiente capítulo del libro. Gracias y saludos

Espero que no tengan problemas con los gatos (yo también tengo, así que me lo imagino).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas