Obligación pago reparación zona común tejado
Tengo una casa superpuesta con otra y la vecina de arriba tiene que reparar su tejado/azotea. Mi casa es una planta baja a ras del suelo y hace 61,41m2 y de estos metros, solo unos 36-37 tendrían por encima su casa-una segunda planta por encima de la cual estaría el tejado/azotea a reparar. Los otros 25-26m2 de mi casa tienen como techo, la terraza de esta vecina de arriba, es decir no hay teja ni azotea, solo su terraza.
Su casa, aparte de la parte que está encima de la mía, tiene otra parte que en total hacen 75m2. La zona en la que estamos situadas tiene desnivel, la montaña va descendiendo y su casa está construida en lo alto, y esa primera parte no vinculada a la mía (no encima) es de una sola planta-los 75m2-dando a la calle principal. Yo tengo una entrada independiente a la suya, por el lado izquierdo si se mira desde la carretera/calle y tengo que descender un pasillo y escalones para llegar a la puerta de mi casa, porque justo encima de mi casa me quedan su terraza y una porción de su casa.. Todo esto que recorro por la izquierda es la distancia por un lado que tiene su casa a ras del suelo, una vez llego a mi puerta de entrada, por encima tengo de mi propiedad tengo su terraza y 36m2 de su casa, que hacen el efecto de segunda planta encima de la mia.
Ella me reclama ahora que tiene que hacer el tejado, un 33 por ciento del precio, y se basa en que en nuestras escrituras, pone que EN CASO DE constituirse una comunidad de vecinos, esos serían los porcentajes y por eso tengo que pagarle el 33 por ciento. En cambio, como lo veo yo, de los más de 115m2 que tiene de casa con tejado, solo 36 atañen a mi casa, y además, esa parte del tejado nos cubre a las dos, la suya está por encima, así que considero que debiera pagarle un 16-17 por ciento del total, ya que 75m2 de tejado, tapan solo su casa, y los otros 36m2 son tejado comunitario, que nos cubren a las dos casas. Hay 4-5 construcciones parecidas a la nuestra en la misma calle, del mismo constructor, con la diferencia de que en vez de una casa debajo de otra, son 3, una primera con otra parcialmente por encima, con otra parcialmente por encima. Me ha explicado un vecino, que el propietario del piso más alto de una de estas construcciones tuvo que reparar el tejado también hace unos años, y los dos vecinos de abajo se negaron a pagar nada, y tuvo que pagar el la obra íntegra. En el caso de estas 3 casas, incluso tienen zonas comunes, porque al ser tres y tener otra construcción de 3 casas al lado, hay una entrada-pasillo que es para acceder a unas cuantas casas a la vez.. No he visto sus escrituras pero supongo que también están delimitados los límites/fronteras como en la mía y se habla de la posible constitución de una comunidad de vecinos para zonas comunes, aquí anoto lo que se habla relativo al tema:
Reglamento de la comunidad-podra redactarse por los propietarios un reglamento de la comunidad, en el que se establezcan las normas para el adecuado uso y disfrute de los elementos comunes, así como el modo de atender a su conservación y mantenimiento
Este texto se encuentra en el punto 3 de la sección CUOTAS de las escrituras, donde también indican:
CUOTA: Se le asigna una cuota de participación en las cargas, beneficios y elementos comunes generales del inmueble, de treinta y tres centésimas... Y la propiedad horizontal se regirá por lo establecido en el artículo 396 del Código Civll y por la ley de 21 julio 1960.
Fui a preguntar al ayuntamiento de la laguna, y cuando no se trata de cobrar ellos, resulta que no tienen ni idea de nada, y no sabían que decirme respecto a mi obligación de contribuir al tejado, que no tengo ningún problema en contribuir en un 16-17 por ciento, pero que espere que le pague un tercio del tejado, cuando a mi me cubre menos de un tercio del total, y además con ella por encima como segundo piso, y ni siquiera tengo acceso a la azotea etc me parece injusto.
Además, considero que lo de zonas comunes es muy ambiguo, porque puestos a compartir gastos de zonas comunes, yo tuve que construir 2 muros de separación en dos extremos de mi casa, aparte de arrancar unos pinos nada más comprar, que estaban rompiendo el muro de la vecina de delante-otro desnivel hacia el mar-y no supuse que esas eran zonas comunes. Entiendo que el tejado si, pero si su casa tiene 115m2 (+25 de terraza y luego terreno) con tejado, y a mi solo me cubren 36m2, ¿no es lo normal pagar a medias con ella esos 36m2?
Me comentan que cuando se trata de construcciones "extrañas" como estas, donde no hay delimitado claramente una comunidad de vecinos etc, realmente no hay una normativa concreta, ¿es cierto esto? He consultado a mi seguro del hogar y todavía no han respondido.