Compensa arreglar una caldera Tipo B CL-Calentador Marca Vaillant

Tengo una caldera (o calentador) de gas natural que da servicio a una placa de 4 fuegos (de gas, no eléctrica), y al agua caliente, pero no a la calefacción, que es central para todo el edificio.

Al hacernos la revisión de los 5 años no la ha pasado y nos han puesto una serie de anomalías: "estado general de conservación defectuoso o utilización de materiales o técnicas de unión inadecuados", poner un conmutador con la campana, hacer una rejilla de ventilación superior e "imposibilidad de comprobación de los productos de la combustión del aparato".

Por otro lado, no sé de qué año es la caldera (mínimo tiene unos 15 años, pero es probable que muchos más) hay épocas del año en las que no hay manera de controlar la temperatura del agua: o te achicharras o te congelas porque se “apaga” el calentador (se bajan las llamas y tienes que esperar a que se vuelva a calentar). Esto hemos intentado arreglarlo en alguna ocasión pero no hemos conseguido grandes mejorías, en épocas de calor no hay manera.

Al preguntarle a un instalador autorizado para arreglar las anomalías de la revisión de los 5 años, nos ha dado un presupuesto de 190 euros (sin contar la rejilla de ventilación).

Por lo que mi pregunta o preguntas son… ¿nos compensaría ya poner una nueva directamente? ¿Cuánto cuesta aproximadamente una caldera que sirva solo para la cocina y para el agua caliente, sin calefacción?

Respuesta

En principio partimos de un error, el calentado solo sirve para el agua caliente, no tiene nada que ver con la cocina de 4 fuegos, ahora bien, el hecho de que la cocina y el calentador estén la misma estancia, es lo que obliga al inspector a que te diga que tienes que poner un tiro forzado conmutado con la campana extractora de umos, esto es debido a la producción de monóxido que puede producir una mala interactuacion de ambos aparatos, hablando de dinero, poner un nuevo calentador, seguro que te soluciona el problema de que te achicharres o se te apague, pero tendrás que ponerle el tiro forzado exactamente igual, eso puede ser unos 600 euros poniendo un buen aparato, por ejemplo Junkers, lo cual creo que te compensara, date cuenta que te piden casi 200 euros para poner bien algo viejo