Procedimiento para cesar al socio minoritario, administrador único, incompetente y desleal de mi restaurante
Somos tres socios de un restaurante, Lo montamos mi pareja y yo invirtiendo en el nuestros ahorros hace tres años, en un local que alquilamos en bruto y reformamos en su totalidad. No nos iba del todo bien, por lo que nos asociamos con un profesional, formalizando S.L en diciembre pasado, conservando yo mayoría.
Este señor pasó a ser accionista y administrador único, pero desde que empezó su gestión no nos ha facilitado ninguna información. Hace y deshace a su antojo, dispone diariamente de todo efectivo de la caja y cuenta bancaria, pues dice que su costumbre es pagar en metálico, casi todo sin factura y alega pérdidas que dice tiene que sufragar de su bolsillo, todo esto sin justificar gasto alguno. Pautas que le señalamos debe modificar pero que sigue practicando hasta la fecha,
El caso es que el restaurante está lleno, se factura bien y es incomprensible esta situación. No quiero pensar que defrauda, pero si no es así entonces es que su gestión, tras seis meses, es incompetente y hay que cambiarla de inmediato.
En las contadas reuniones que hemos conseguido tener, solo dos en seis meses, no acepta enmienda alguna, dice que no tiene tiempo para organizar cuentas, las cuales no ha facilitado siquiera al gestor, que tuvo hacer declaración estimada del primer trimestre, y aún se niega a nuestro ofrecimiento de trabajar juntos para remontar la situación, alegando que él lo lleva a su manera porque así se lo firmamos.
Es cierto, firmamos que el sería jefe de cocina y de personal, cargo del que no queremos cesarle pero que sería administrador único sólo temporalmente, porque aseguró que con su experiencia y eficacia llevaría al local muy alto y que cuando hubiera liquidez entraríamos a trabajar nosotros. De hecho él, su mujer y otras cuatro personas, dos fijas de su confianza y otras dos que van rotando, trabajan allí y de momento cobran su sueldo mensualmente.
Ya que no quiere compartir la gestión, el pasado marzo le pedimos, al menos poder trabajar allí, en el puesto y horario que el considerara, pues precisamos ingresos, pero también se niega en rotundo, dice que el no trabaja con socios, es desolador.
Nuestra situación es lamentable, seis meses sin beneficio alguno, pagando aún créditos empleados en el negocio, sin empleo y sin el que era nuestro modo de vida, y como él vaticina, sin medios para afrontar una demanda legal, mientras el está bien asesorado como no cesa de repetir.
Le hemos requerido que convoque una reunión para cotejar cuentas y modificar la línea de gestión cambiando la administración, pero se niega, dice que si queremos su cese como administrador hemos de aprobar sus cuentas sin justificar, y exige recuperar de inmediato el dinero que dice haber puesto, que de lo contrario se negará a convocar reuniones, no atenderá notificación alguna y así no tendremos manera de cesarle, que hará que la situación se prolongue muchos meses, durante los cuales se lo va a llevar todo y la empresa se endeudará hasta tal punto que solo restará disolverla.
Nos aconsejaron evitar pleitos para agilizarlo todo y por esto, aunque no haya justificado gastos, hace dos meses habíamos aceptado esta especie de chantaje, pues acordamos que iría cobrando de los beneficios esas cantidades que dice haber invertido, pero aún así no convoca la reunión que le reclamamos continuamente, y el tiempo pasa y juega en nuestra contra, pues de seguir así nuestra situación económica pronto será irreversible.
Tiene que haber algún modo para cesar de manera urgente a un administrador que no cumple con sus obligaciones de gestión de manera honesta y transparente, jugando con los intereses de sus socios. Hemos consultado pero nadie nos dice los pasos a seguir. No sabemos como enfrentarnos a esto.