¿ Tengo derecho a maternidad si se me agota el paro 2 meses y medio antes de dar a luz ?

Mi mujer esta embarazada de 11 semanas y finaliza el contrato el 30 de Junio de ésta misma semana, tiene derecho a 4 meses de paro, pero mi duda es si va a tener derecho a maternidad ya que el paro finalizaría en Octubre y no daría a luz hasta el 14 de Enero.

1 Respuesta

Respuesta
1

Para tener derecho a la baja por maternidad debe enontrarse en alta en la Seguridad Social o en situación asimilada al alta, que es el equivalente al desempleo o en situación de baja por enfermedad.

Por lo que en el caso que comenta, no tendría derecho a prestación. Como opción debe comprobar si tendría derecho a percibir el subsidio por desempleo una vez finalizada la prestación por desempleo. Al pruducirse la maternidad continuarás percibiendo el subsidio en la misma cuantía y duración. Si cuando agotes el subsidio continuas en situación de maternidad se terminara la prestación. Ya que este no da derecho directo a maternidad.

Muchas gracias Salvador Fernández por tu rápida respuesta, una consulta más, si mi mujer encontrara un trabajo aunque sea a jornada parcial durante un par de meses, entonces ya sí podría solicitar la maternidad ya que el paro le llegaría hasta diciembre y podría solicitar la baja por maternidad dentro del plazo, que según tengo entendido se puede solicitar hasta 10 semanas antes de la fpp. ¿no es así?. Gracias, un saludo.

Efectivamente la prestación por maternidad se puede solicitar antes del parto, siempre que 6 semanas de maternidad se disfrutes tras este.

En caso de encontrar un nuevo trabajo y proponer la prestación por desempleo, si en el momento de solicitar la maternidad se encuentra o bien en alta en una empresa o percibiendo el desempleo, sería una de las situaciones que dan derecho a prestación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas