Si los dos son de verdad grupo 0 no es posible que el hijo sea A, pero es posible que uno de ustedes no lo sea aunque lo parezca y entonces si podría tener un hijo A.
Intentaré explicarlo de manera fácil. Como usted tal vez ya sabe en las células humanas hay 46 cromosomas, que van agrupadas por parejas, 23 pares, excepto los óvulos y los espermatozoides que al formarse se dividen y solo tienen 23 unidades. Cuando se juntan ovulo y espermatozoide, las 23 unidades de cada uno vuelven a formar 23 parejas. En la pareja 9 se decide el grupo de sangre.
Hay unas substancias A y B y en cada cromosoma del par 9 viene codificado si se producirá o no una de ellas (solo una o ninguna), pero como hay un par de cromosomas se pueden combinar de varias maneras. Llamamos A al cromosoma que codifica que se produzca A, B al que hace que se produzca B y 0 al que no codifica ninguno.
Como van por parejas, pueden ir así aparejados: AA, AB, A0, BB, B0; 00. Los que son AA, producen A, pero los A0 también producen A y lo mismo pasa con BB Y B0, los dos producen B, pero los AA y BB, solo producirán óvulos y espermatozoides A o B, en cambio los A0 y B0 tendrán la mitad de óvulos y espermatozoides A o B y la otra mitad 0.
Según esto hay muchas combinaciones posibles y dos personas A o B, si pueden tener hijos 0, pero dos personas 0 no, porque ellos tienen 00.
Ahora bien, para que esas sustancias A y B se produzcan, se necesita también que el cuerpo tenga una substancia H que creo que viene definida en la pareja 19 y algunas personas no producen H, con lo que aunque en su par 9 haya A o B o ambos, no los producen por falta de H. Cuando esas personas se hacen un análisis de sangre sale 0 porque no se detectan ni A ni B. Esa persona parece 0 pero en realidad puede tener A y B y transmitirlos.
Es un caso raro, hay menos de 500 personas así en toda España, pero las hay. Creo que se llama fenotipo Bombay porque los primeros casos los descubrieron allí.
Hola buenas noches tengo una duda si me la pueden resolver,, mi hijo recién nacido con grupo B+, ,pero yo soy A+ y mi esposa O+,, es esto posible? le agradecería resolviera mi duda.saludos - Kristian Cardona
Buenas mi esposo es o+ y yo soy o+ y la bebé salió B+ por qué - lizeth dayana sanchez vidal
Hola mi pregunta es la siguiente mi papá es O+ y mi mama es O- y yo soy A+ me gustaría saber si eso se puede dar y porque, ya que tengo muchas dudas. Me pueden escribir a mi correo que es [email protected] se los agradeceré. Dios bendiga - Maria Medina
¿Yo estoy segura que mi esposo y yo somos o+ y nuestra hija es 0+ que sucedió? - Co Vo
Estoy en desacuerdo, pues a mí me pasó el mismo caso yo soy O+ y mi esposo O- y mi hijo es A+ y la verdad es igualito al papá cuando era bebé, ni modo pensar que nos lo cambiaron en la clínica, entonces debe haber una combinación que lo hace posible . - Margarita Porras
Mis abuela es O- y mi abuelo también es del grupo O+, mi tío también, pero mi madrs es A+, mi profesora de biología ha dicho quenno es posible, pero mi madre no es adoptada - Pili
Buenos días, mis padres también son RH O+ y yo soy A+ y mi hermano O+.El mismo caso es de mi hermano con su esposa son RH O+ y mi sobrina es A+ y mi sobrino es O + - Nathaly Yesenia Garcia Reyes
Hola mi hijo es A+ su padre b+ y yo o+ porque puede ser? - Erica Yamila Escobar
Si puede ser posible porque mi esposo y yo somos o+ y nuestra hija A+ - Dayanis Santos
Buenas noches alguien me puede aclarar este tema.mis padres son uno A y otro O.los padres de mi pareja son igual uno A y otro O.yo tengo 0+ y mi mujer O+ y la bebe nació tipo A+ ? Es posible.gracias por su ayuda - jorge gomez