Me pueden cambiar los días de vacaciones?

En mi contrato que es según el convenio de MAQUINARIA INDUSTRIAL, AGRÍCOLA, ELECTRODOMÉSTICOS, MATERIAL ELÉCTRICO, MOBILIARIO Y MATERIAL DE OFICINA DE SEVILLA (COMERCIO) - Cod. 4100765,, pone que tengo 30 días naturales de vacaciones. Hace un mes el jefe de personal mando un email diciendo que se modifica a 22 días hábiles. Cuando mi horario es de lunes a sábado. Y por centro comercial trabajo bastantes festivos. Lo que hace imposible librar en festivo porque no tenemos personal que nos cubra. ¿Es legal cambiar como contabilizar los días de vacaciones unilateralmente? Y al ser un comercio de centro comercial impide poder coger días festivos por falta de personal para cubrir.

1 respuesta

Respuesta

El convenio colectivo prevalece sobre los acuerdos individuales, y mucho más sobre decisiones unilaterales del empresario. Por lo tanto no pueden cambiarte las condiciones sin base legal alguna. La única posibilidad seria por el procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, pero te tienen que comunicar por escrito la causa Económica, Técnica, Productiva o de Organización que faculta al empresario para realizar dicha modificación.

En cuanto a los festivos, son un derecho el disfrutarlo y si por razones organizativas de la empresa coincide en periodos de actividad, deberá compensarlo por días de descanso o abonarlos con un incremento, pero esto lo debe desarrollar el convenio colectivo. Compruébalo en el apartado de jornada.

Como puedo proceder para reclamar que no estoy de acuerdo ? Un correo electrónico es válido?

Si, los festivos nos los pagan a 50€ creo que menos que dicta en convenio.

Puedes intentar reclamar las cantidades y derechos que te adeudan mediante correo electrónico, burofax o cualquier medio que comunique a la empresa tu propósito. Pero si la empresa hace oídos sordos, mucho me temo que deberás presentar una reclamación de cantidad. Para eso te aconsejo que te asesores por Graduado Social o Abogado Laboralista.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas