Como tramitar una aceptación de herencia si pasar por un abogado

Tengo la siguiente documentación, ya que fue la que me pidió en el asesoramiento gratuito por el (seguro de decesos. Último recibo de la contribución, certificado de saldo del banco, y copia autorizada de liquidación de sociedad conyugal, manifestación y aceptación de herencia. Mi pregunta donde hay que presentar esta documentación para ahorrarme los gasto del abogado.? O no me queda otro remedio, Tanto la fallecida como la heredera es de Zaragoza

1 respuesta

Respuesta
2

No se necesita abogado para nada.

Dice que tiene la manifestación y aceptación de herencia. ¿De quién? ¿Usted ya ha aceptado la herencia? ¿O esra la persona uqe ahora ha fallecido quien en su día acepto una herencia?

Si usted aún no ha hecho nada, lo primero es conseguir un certificado de últimas voluntades que se saca en el registro de últimas voluntades. Ha de presentar un certificado de defunción, rellenar un impreso que le darán alli y pagar una pequeña tasa. Le darán un certificado que dice si quien ha fallecido ha hecho o no testamento y, en caso de que lo haya hecho, la notaría en que lo ha hecho.

Aunque tenga usted un testamento, igualmente ha de hacer eso, porque podría haber otro testamento posterior y el certificado acreditará cual es el último.

Luego usted puede ir al notario y allí ya le dirán lo que ha de hacer.

Cuando tenga la primera copia de la escritura de aceptación de herencia ha de presentar la escritura junto con la declaración del impuesto de sucesiones y donaciones a la hacienda de la comunidad autónoma y se puede calcular con un programa que hay en la web autonómica.

Después le devolverán la escritura con unos sellos y añadidos. A continuación la lleva al Registro de la propiedad y cuando se la devuelvan, al catastro.

Si hay algún piso, casa o terreno urbano, mientras tanto ha de ir al ayuntamiento a liquidar el IIVTNU (impuesto sobre el incremento de valos de los terrenos urbanos).

Gracias por contestar, "NO" la aceptación de herencia no la he hecho,la fallecida es mi madre y por consiguiente tengo :Último recibo de la contribución, certificado de saldo del banco, y copia autorizada de liquidación de sociedad conyugal, manifestación y aceptación de herencia,certificado de defunción , últimas voluntades  y testamento autorizado. Es esa mi pregunta con toda esta documentación donde la tengo que llevar...? para aceptar la herencia

A cualquier notario y luego puede elegir entre que alguien le haga el resto de los trámites, que vale cualquier agencia, incluso algunas notarías te lo tramitan ellos mismos (y por supuesto te cobran las gestiones).

Por eso le expliqué los pasos y lo puede hacer y ahorrar un dinero.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas