Dudas sobre factor de simultaneidad eléctrico
Primero agradecerlos como siempre vuestra ayuda.
Quería preguntarnos una cosa; aunque he arreglado la planta superior, siguiendo
Vuestros consejos he visto que la inferior tiene conectado un térmico de 20, con sección de 4 mm, que alimenta un aire acondicionado, pero también he comprobado
Que alimenta un termo eléctrico de los más pequeños y varios enchufes que dotan la tele y mesitas de noche. Me parece demasiado y quería preguntar si hay algún problema siempre y cuando no añada más cosas. Ya se que los enchufes deberían ir con térmico de 16 /cab 2,5. Los enchufes se supone que nunca se usan.
2 Respuestas
Ese termico deberia ser exclusivamente del AACC y, aun asi, habria que ver que potencia tiene dicho aire. El termo, segun el reglamento, podria ir en el C4 desglosado, con termico de 16A y cable de 2,5mm2. En cuanto a los enchufes el reglamento establece que el C2 o cualquier curcuito adicional de este tipo puede atender hasta 20 enchufes. Luego, logicamente, cada cinco circuitos habria que instalar un diferencial mas.
El factor de simultaneidad esta presente en todo calculo de una instalación, pero en tu caso, más allá de dicha cuestión hay otros problemas de diseño y seguridad.
En tu instalación (no se si por diseño o por necesidad debido a imposibilidad de pasar cableado) se ha efectuado un batiburrillo a través de un térmico de 20A.
Primero, los enchufes no van a estar correctamente protegidos pues los schucko solo aguantan 16A y lo más probable es que el cableado empleado para ellos haya sido el de 2,5mm2 (correcto para los enchufe pero incorrecto para el térmico).
Segundo, para el termo lo mismo (seguramente la línea sea de 2,5mm2 y el enchufe de 16A.
Tercero, tecnicamente tambien habria que justificar, en base a la potencia del AACC, porque el termico ha de ser de 20A con linea de 4mm2.
- Compartir respuesta
Por normativa un cable de 4mm de sección para un magnetototérmico de 20A es lo correcto. También como bien dice el compañero lo correcto sería tener sólo el AACC en esa conexión. Ahora bien si no lo puedes separar, cosa que muchas veces suele ocurrir en instalaciones ya un poco antiguas, porque no queda sitio por los tubos, asegúrate sobre todo del consumo que tendrías en el peor de los escenarios. Es bastante probable que en algún momento termo y AACC coincidan. Lo que hay que saber es a cuánto asciende ese consumo. Puedes intentar bajar todos los magnetotérmicos del cuadro menos ese de 20A y encender todas las cosas afectadas por su línea, y utilizar una pinza amperimétrica en el cuadro, colocando la pinza alrededor del cable de neutro o fase. En el caso de instalaciones monofásicas, el consumo te lo va a dar igual en el neutro que en la fase. Otra opción, que adquirí yo, es un cacharrito que es una pequeña pinza amperimetrica con un emisor, que registra en tiempo real los consumos, y lo envia a un display de forma inalámbrica, lo que te permite saber cómo consumes al encender las cosas. Muy util para mi. Yo lo adquirí en Amazon. Marca Chacon.
Muchas gracias por la aclaración, luego comprobaré la potencia del aire y termo. Otra duda que tengo aunque no es para ponerla en practica, pero quiero
Saberlo es sobre el tema de instalar cuadros secundarios, tengo claro los térmicos y sus secciones pero ¿Si lo pones por ejemplo en pasillo un cuadro secundario, me imagino que no valdrá con sacar la conexión de una caja próxima? ¿Es decir si hay que sacar cables desde cuadro principal hasta el segundo? ¿Desde donde exactamente suponiendo que quieres poner un segundo cuadro básico con diferencial y varios térmicos, desde donde se sacan los cables para el
Segundo diferencial que seria el primero del segundo cuadro... Muchas gracias por todo y perdona si es un poco lío la pregunta..
Según la normativa los cables de acometida no se pueden empalmar. Es decir que si quieres sacar una línea para a partir de ella construir otro cuadro deberías hacerlo a partir de la salida del IGA, Interruptor de Corte General. De esa forma cuando cortes el IGA, como su nombre indica estarías cortando la luz a todo, incluidas las posibles bifurcaciones a otros cuadros que tengas. De esa forma en el siguiente cuadro, podrías entrar directamente a un diferencial, y de ahí al resto de magnetotérmicos. Ten muy en cuenta sobre todo, cuál es el planteamiento que vas a tener de reparto de cargas en el otro cuadro, para ir desde un cuadro al otro, con la sección de cable correspondiente. Si por ejemplo vas a conectar un diferencial de 25A, deberías ir con cable de 6mm de sección desde un cuadro al otro. La salida del IGA del primer cuadro, debería llegar al diferencial del segundo cuadro, con cables de 6mm de sección. Lo correcto es que si entras al diferencial con cable de 6mm salgas también con cable de 6mm, así que eso lo podrías llevar al primer térmico de protección que necesitases, y desde ahí podrías usar un peine, para alimentar, neutros y fases de una forma limpia y sencilla, sin necesidad de hacer puentes con cablecitos, que siempre es más engorroso, y además tiene más riesgo de conexión débil. Tendrás que tener presente el tamaño de los tubos de la casa, para saber si puedes hacer el despliegue de cables. Quizás no te entren si ya están ocupados con los que van al cuadro principal. No escatimes con las secciones de los cables, porque puedes provocar un incendio. El objetivo es que antes de que un cable se caliente o sobrecaliente, salte el térmico de protección. Una sección menor de cable te obliga a un térmico de menor potencia. Mantén esa premisa y reparte las cargas, aunque tengas que poner más térmicos. Y recuerda que por normativa no debes poner más de 5 térmicos de protección por cada diferencial.
Lo que pasa es que no tengo IGA lo que tengo es el IPC que puso la compañía,luego el diferencial,termico de 25,otro de 20 y dos de diez.
Entonces si quiero poner otro basico con diferencial y varios termicos.
¿Desde donde tendría que sacar el cable y q secciòn tendría ?
Tienes ICP :) el IPC es el índice de precios al consumo jejeje. A ver lo lógico insisto es que esto saliese del IGA. Si te han colocado ya un contador de telegestión, una opción sería eliminar el ICP, que ya no es necesario, porque ese control, lo realiza ahora el contador de telegestión, y sustituirlo por un IGA. Y de ahí deberían alimentarse los dos diferenciales. Esto basicamente debería ser así, porque los diferenciales lo que hacen es dispararse cuando hay una fuga de electricidad. Es decir cuando la electricidad que se sirve por la fase no retorna completamente por el neutro, es que se ha producido una derivación. Esa derivación podría ser un ser humano. En consecuencia el diferencial salta y corta la corriente. Sin embargo en caso de funcionamiento correcto de todo el circuito quienes protegen de la sobrecarga son los magnetotérmicos de protección. Estos deben controlar que no se sobrecalienten los cables por exceso de consumo sobre un cable que no soporta más tensión. Y el ICP debería saltar cuando se sobrepasa la demanda contratada. De ahí que ese dispositivo lo pusiese la propia compañía y de ahí que ahora ya no sea necesario, porque ese limitador ya está protegido por el contador de telegestión.
Si me preguntas si se puede ir de un diferencial a otro, la respuesta es se puede, pero es probable que no sea lo mejor. Cuando tu haces eso estás estableciendo un conexionado de diferenciales uno detrás de otro, como si estuviesen en serie. Un salto del primer diferencial dejará sin corriente al otro cuadro sí o sí aunque no se haya producido ningún problema en el segundo diferencial.
Si alimentases ambos diferenciales desde el IGA, tendrías como dos líneas independientes. Es como yo lo tengo hecho. Ahora te adjunto fotografía.
El cable con el que debes de ir de un diferencial al otro depende sobre todo del primero, si el diferencial que tienes es de 25A en el primer cuadro y vas a ir desde ese al otro, irás con un cable de 6mm de sección, dado que la normativa establece que para hacer circular 25A de tensión se utilice al menos cable de 6mm. Uno de 6mm para la fase y uno de 6mm para el neutro. No vayas a pensar en un cable de 3 hilos que tenga esa sección. Hablamos de cables independientes, para fase, neutro y tierra. Con esos 6mm deberías ir a un diferencial destino en el nuevo cuadro, que sea de 25A. Ni más ni menos. No queremos que por el circule más de los 25A que le podría derivar el primer cuadro, y tampoco queremos un escenario problemático colocando un diferencial por ejemplo de 20A sabiendo que estás saliendo de un diferencial de 25A. Así que yo me curaría en saludo y lo pondría igual.
Ten en cuenta el reparto de cargas que vayas a hacer entre los diferentes magnetotérmicos. Y asegúrate cuando vayas a intervenir que el ICP esté cortado, y verifica si es bipolar o unipolar, porque puede estar entonces entrando tensión en el Diferencial. Baja también ese primer diferencial para conectar por su parte de abajo la nueva línea hacia el otro diferencial.
Si te fijas, empezando por la derecha de todo del cuadro hacia la izquierda, tenemos ICP, Protector de Sobretensiones Permanentes y Transitorias + IGA, es un cojunto compuesto. Ahí parecen 3 piezas separadas, pero en realidad son 2. Internamente es todo un módulo, excepto claro el ICP.
Luego en la fila superior está el primer diferencial Autorearmable que alimenta 5 magnetotérmicos, y en la fila de abajo tenemos otro diferencial, que alimenta a 4 magnetotérmicos.
Ambos diferenciales se alimentan desde el IGA. Esto me permite que si hay un problema en la fila inferior, donde tengo conectadas zonas exteriores, como por ejemplo, piscina, depuradora, alumbrado exterior, enchufes exteriores, cosa que a veces con mucha lluvia me ha pasado, salta ese diferencial y mantengo la electricidad en la vivienda que en su mayor parte es la fila de arriba.
Entonces lo que yo había pensado, dime si es correcto, quitar la corriente quitando el fusible de la fachada(entrada) y luego de la parte de arriba del diferencial sacar la conexión con cable de 6 hasta el otro cuadro o lo que sea
Allí pondría un diferencial de 2x40 (con tierra, claro) otro de 10 para cable de 1,5 y otro de 16 con cable de 2,5.(Todos con sus tierras respectivas... para enchu
Correcto. Así sí. Lo único que te sigues saltando el IGA, que por normativa es obligatorio. Yo estoy obligado a decírtelo je je. Pero efectivamente ese planteamiento te daría un escenario paralelo para que ambos cuadros funcionasen relativamente "diferenciados" ( cada uno con su diferencial )
Gracias Amigo, ya puestos te quiero decir más cosas con riesgo de ser pesado.En la casa de mi suegro el cuadro exactamente es así:
Difern de 40, térmico de 25 (que abastece un aire antiguo y un termo), térmico de 20 que abastece otro aire y otro termo pequeño, luego dos de 10, uno funciona el otro esta sin conectar, pero me preocupa que en algunos puntos algunas luces están conectadas al de 25 (enterradas en pared) y/o cajas antiguas con cable rígido prehistórico, entonces me gustaría poner todo correct
Poco a poco pero no quieren hacer rozas en pared, entonces ¿Puedo anular en cuadro todo y ponerlo de superficie de forma adecuada y dejarlos enterrados pero sin corriente? ¿Seria correcto?
Uffff :) Menudo trabajo. A ver la normativa dice que los cables que conducen electricidad deben de estar en la parte alta de la pared, pero claro aquí luchamos contra casas antiguas donde eso es muy difícil de cambiar. Además los cajetines se hacían de aquellos redondos, y eran minúsculos. Mi casa tiene 14 años, y ya aún así me ha tocado trabajar mucho para ponerlo de acuerdo a la normativa. Aún así no está como a mi me gustaría por problema de capacidad en los tubos para sustituir los cables. A ver hay una realidad, y es que si en casa de tus suegros no han tenido ningún problema, significa que para el consumo que ellos hacen el dimensionamiento que se hizo de momento parece haber sido correcto. Eso no quita que hoy no esté conforme a normativa. Antes de meterme en un pollo de semejante magnitud, por mucho que el tema te guste y te entusiasme :) creo que hay que ser práctico. Piensa en que cuando te pongas a organizar todo eso, vas a tener que cortar la luz durante bastante tiempo, y tendrás problemas con el frigorífico y tal. Te lo digo por experiencia. Las cosas a veces parecen fáciles, pero siempre va a haber complicaciones y más en casas antiguas. Yo lo que sí haría es determinar la eficacia del reparto de carga.
Hazte con una pinza amperimétrica, corta todos los magnetotérmicos, y levante el primero, por ejemplo el de 25A. Enciende todo lo que en la casa vaya conectado a ese térmico, y mide. Haz lo mismo por cada uno de los magnetotérmicos, encendiendo todo lo posible y midiendo. Esto te digo que lo hagas así, porque rara vez en las casas se intenta encender todo deliberadamente a la vez, y en una instalación antigua, que ha evolucionado poco, es probable que hoy haya en la casa más electrodomésticos y aparatos de los que hace 40 años podría haber. Así que para no sobrecalentar por si acaso algo, vayamos térmico por térmico. Cuando tomes la muestra de la máxima demanda que los aparatos de la casa hacen pasar por cada térmico, determina el márgen que aún hay para que estos salten. Si te queda margen, significa que la instalación tiene una dimensión correcta independientemente de que alguna luz esté conectada al de 25A. De acuerdo que no es lo correcto, pero tampoco pretendamos en instalaciones tan antiguas, hacer la cuadratura del círculo. Es imposible, a no ser que hagas una gran reforma. Es bastante probable, si está bien dimensionada aún la instalación, que salte el ICP por consumo excesivo, ya sea el de la instalación si lo tiene o el propio contador de telegestión antes de que lo haga cualquier térmico por sobrecarga. Evalúa toda esa información, anótala, calcula los límites, calcula en consecuencia la holgura que aún tienes, y si no se requiere modificaciones yo no lo tocaría.
Revisa eso sí la sección de los cables, para que vayan de acuerdo a los térmicos, y poco más.
Muchas gracias Amigo, intentare meter lo nuevo que pueda y que sea importante, ejemplo; térmico de 16 con sección de 2,5 ya que me queda aún sitio en cuadro y luego sanearé las cajas que dan miedo, hasta donde pueda ya que hay cables de iluminación tapados y agujeros que algún chapucero puso en lugar de cajas, tapados con cinta aislante .luego aprovecharé el térmico de 10 y pondré cable de 1,5 para ciertas habitaciones que no están bien.Ya veré lo mejor poner cuadro auxiliar en otra zona o tirar del cuadro como hemos dicho.
Pero como bien dices habría que poner todo patas arriba para renovarlo todo.
Algún día se hará. Muchas gracias y si tengo alguna duda que la tendré, os consultaré. Un saludo.
- Compartir respuesta
Es cierto, para AACC la normativa dice 25A y cable de 6mm. También es verdad que ahora los aires acondicionados, cada vez consumen menos, porque se hacen más AA+ pero bueno, siempre las instalaciones presentan sus problemas de capacidad en los tubos y demás. Lo importante es respetar sobre todo la sección del cable de acuerdo a la capacidad del magnetotérmico. Si se hace eso bien, lo peor que puede ocurrir es que salte por que se quiere consumir más de lo que puede dar. Si se hace mal, podríamos acabar en un incendio y eso ya es más serio.Yo recomiendo en caso de no poder actuar bajo normativa, asegurarse de las necesidades de demanda de los dispositivos, con una pinza amperimétrica. - Javier Castilla