Usufructo de viuda y situación de los hijos

Querría que me informaran sobre este tema legal.

Tengo unos conocidos que el marido murió hace ya 5 años y su mujer quedó viuda. Tenían por entonces dos hijos mayores de edad. No hicieron testamento y la mujer tiene el usufructo de esa vivienda hasta que muera. Tengo entendido que es el denominado usufructo vitalicio o legal.

Uno de los hijos se ha separado y no tiene piso donde vivir por ahora. ¿Tiene algún derecho este hijo sobre el piso donde vive su madre? ¿Puede entrar a vivir en él?

¿O mientas viva su madre es imposible que se produzca este hecho?

Ellos, los hijos, son los herederos y propietarios del inmueble y la madre es la que tiene el usufructo de la vivienda

Viven en Catalunya.

1 respuesta

Respuesta

La madre tiene el usufructo (uso y disfrute) del inmueble, por lo tanto, es ella la que decide quien vive en ese inmueble... Con consentimiento de la madre, los hihos pueden vivir en el inmueble, sin su consentimiento, solo ir de visita...

Los hijos son nudos propietarios, pero eso no les da derecho de uso.