Comisión del 15% sobre el patrimonio recuperado
Mi madre formalizó en 2007 el producto del Banco Santander "Valores convertibles Santander", concretamente 25.000 €.
El año pasado contraté un bufete de abogados para denunciar al banco, cosa que se hizo y además ganamos el juicio. El bufete, en sus condiciones, me puso que cobraba un 15% sobre el "patrimonio recuperado". En la sentencia no se hace referencia sobre las costas así que yo tengo que pagar las mías, que son ese 15% al bufete. La sentencia dice que el banco me debe devolver los 25.000 € menos los cupones ya pagados (osea, intereses en los cinco primeros años y dividendos cuando los convirtieron en acciones) más el interés legal del dinero menos (esto lo supongo yo) el importe de lo que a día de la sentencia valían las acciones (que todavía las tiene) que suponen, en numeros redondos, unos 12.000 €
El bufete me hace la siguiente liquidación:
Dice que me corresponden 23.541,36 € (No sé de donde sale ese importe, he hecho una reclamación pidiendo que me den una liquidación completa de donde sale ese importe y de momento no me han contestado), eso menos el 15% más procurador y gastos, más el iva hace un total de 4.713,19 que es el montante total que se lleva el bufete. Osea 23.541,36 menos 4.713,19 dan los 18.817,27 € que dicen que me van a ingresar.
Hasta que el bufete no me conteste detallándome la liquidación completa, no sabré de donde sale exactamente ese importe, pero creo que me están cobrando también el 15 % de lo que me hayan ingresado del interés legal del dinero y del valor actual de las acciones (12.000€) que yo creo que esto no es patrimonio recuperado.
La pregunta es la siguiente:
Aparte de cobrarme el 15% del patrimonio recuperado, ¿es legal que me cobren tambien ese porcentaje sobre lo que me corresponda del interés legal del dinero? ¿Y del valor actual de las acciones?
¿No sería esta liquidación que yo pongo aquí abajo más correcta?
25.000 que dice la sentencia que hay que devolver
Menos 12.000 € (valor actual de las acciones) Este importe no se recupera porque lo tiene mi madre en sus acciones
Menos alrededor de 8.000 € cobrados en cupones (intereses y dividendos)
Más 5.000 € que calculo yo del interés legal del dinero (que tampoco sé si me deben cobrar el 15% de este importe)
Esto da un resultado de 10.000 € (15% pues 1.500€) más procurador más gastos (390€), esto más el iva me da un total de 2.286,90 €
En fin, espero haberme explicado bien, aunque es bastante lioso, creo que está claro, lo que no sé es si tengo razón o no.