Mis inquilinos abandonan la vivienda antes de los 6 primeros meses, y con preaviso de 12 días, ¿Qué debo hacer?

Firmé un contrato como arrendadora el 18/03/17, es decir, hace 4 meses y medio. El contrato tiene una duración de un año prorrogable hasta cumplir los 3 años.

Mis inquilinos me avisan el 18 de este mes, (llevan en la vivienda menos de 6 meses) que en 30 días abandonan la vivienda, pero ayer, vía telefónica, me comentan que ya han limpiado la casa y que si me pueden dejar la llave en el buzón (14 días después del aviso de desistimiento del contrato).

En el contrato, hay un párrafo (cláusulas de penalización expresa) que dice ll siguiente:

«En caso de querer la parte arrendataria dar por finalizado el contrato antes de los seis primeros meses de vigencia, habrá de indemnizar a la parte arrendadora con una mensualidad de renta.»

Eso me queda claro, lo que no llego a entender, es si sólo me tienen que indemnizar como dice el párrafo, o a parte, han de pagar la parte proporcional hasta cumplir con los 6 meses.

Otra pregunta: ¿Sería conveniente que preparen un documento donde expongan su desistimiento de contrato, con fechas y demás?

Y por último: la recogida de llaves, ¿Antes o después de que me firmen la resolución de contrato?, y ¿De cuánto tiempo dispongo para devolverles la fianza?

Añade tu respuesta

Haz clic para o