No nos cansaremos de repetirlo, la pastilla del día después se toma solo en caso de verdadera emergencia y no como un método rutinario. Si la utilizas de forma indebida puede tener efectos a largo plazo, ya que no solo disminuiría la efectividad del método sino que podría alterar los patrones de ovulación femenina. Es decir, tendrás un periodo irregular, a veces podrías presentar retrasos o falta de menstruación, lo que dificulta el cálculo de los días fértiles.
Lo ideal es solo tomarla solo una vez y después elegir algún otro método. Si la utilizas en intervalos menores a dos meses, es posible que se lleguen a formar quistes en los ovarios por las ovulaciones que quedaron detenidas. Ahora sí que, como dice el dicho, una vez al año, no hace daño.
Otro punto negativo del mal uso de la anticoncepción de emergencia es que hace que la mujer sea más proclive a retener líquidos, lo que provocaría aumento de peso. Utilizar la pastilla de forma continua también hace que se alteren otras hormonas diferentes a las de la ovulación. Solo imagina, la píldora del día siguiente es una "bomba hormonal" que contiene una dosis de progestágeno (750 ug) 20 veces mayor que la píldora anticonceptiva habitual.