Instalación eléctrica para apartamento 20m cuadrados.
Quiero cambiar la instalación eléctrica de una Loft de 20m con una potencia contratada de 2,3kw.
Quisiera dividir la instalación correctamente ya que la actual se alimenta de una sola linea, es decir la fase llega a todos los electrodomésticos por el mismo cable con sus respectivas derivaciones en regletas.
La idea es alimentar individualmente;
SALA COMPUESTA por;
-Enchufes (5 ).
-Receptor AV + TV.
-Aire acondicionado.
-Cocina.
-Nevera.
-Ventilador de techo.
LAVABO COMPUESTO por;
-Termo eléctrico.
-Enchufes (2)
Teniendo en cuenta la descripción y que pretendo comprar un protector contra sobre-tensiones permanentes y transitorias que equipo necesito para cubrir correctamente la instalación?
3 Respuestas
Respuesta de David Tupak
1
Respuesta de JS BP
1
Respuesta de pascual arevalo delgado
David te recuerdo que la nevera, por Norma, va en el C-2 (Usos Varios) y no en el C-5 (Húmedos). Y el micro depende (si va encastrado al C-5). - Alfonso Allende Junquera
Hola Alfonso, conozco perfectamente lo que me comentas. Yo creo que el reglamento falla en este punto. Pienso que si la cocina tiene un circuito propio para sus enchufes, el C2 debería ser exclusivamente para las habitaciones que no sean baño o cocina. En instalaciones lo que suelo hacer es separar la cocina de el(los) baño(s), de esta manera queda más sectorizado y hay más potencia disponible en baños y cocina, además si es una casa grande no es raro llegar al los 6 enchufes. La nevera gasta unos 100W, conectarla en un circuito u otro no va a alterar en exceso la carga que llevan los circuitos. Saludos y gracias por comentar. - David Tupak
Desde ya te digo David, que comparto plenamente la filosofía de tu razonamiento y yo también entiendo más correcto que todos los enchufes de cocina (tanto sobreencimera, como microondas, campana, frigorífico, cafetera encastrada, etc.) estén en uno o varios térmicos del circuito C5 y los enchufes baños en otro C5 (lo que abunda no daña), pero las normas están para cumplirlas y uniformizar las instalaciones (es decir, que tanto llegues tu o llegue yo a una instalación veamos lo mismo). - JS BP
Para interpretar y aclarar esta la guía técnica (pena que no se emplee mejor y más asiduamente). Por lo tanto tu solución, técnicamente es impecable, pero reglamentariamente choca con algo ya aclarado (mejor o peor aclarado), así que, tal y como están las cosas, seria más correcto desdoblar el C2 en dos circuitos, uno para campana y frigo y otro para enchufes generales con solo 18 enchufes. Esto es lo que yo pienso que, como todo, es discutible. - JS BP
Hola JS, siempre se ha dicho que el reglamento establece unos mínimos que se pueden ampliar. Yo no pongo el C2 en la cocina, por que entiendo que es un circuito destinado a las habitaciones, y la cocina dispone de su propio circuito. Por que mezclar circuitos y hacer más complejo el trazado de cables? Por contra me situo por encima de los minimos montando dos C5, uno para la cocina y otro para baño(s), ya que aumento la capacidad de potencia de la instalación. Nuestro reglamento es muy completo, pero nada es perfecto, sobretodo teniendo en cuenta quien gobernaba España cuando sacaron el reglamento. - David Tupak
David, aunque a todos nos parezca mucho mejor solución tu planteamiento Reglamentariamente está claro y meridano que la campana y el frigo tienen que ir al C-2 (Insisto tu planteamiento me parece más correcto pero, como bien indicas, es lo que hay con los que nos gobiernan). - Alfonso Allende Junquera
El reglamento también dice que la DI no debe llevar empalmes y casi todas las centralizaciones llevan bornes de salida. En el tema de los circuitos, la clave es estar por encima de los mínimos. Siempre se pueden añadir circuitos. Saludos - David Tupak