Habría que ver qué papel firmaste,, su contenido y si lo hiciste ante notario o no.
Como son muchas interrogantes no especificadas, intentaré resumirte algunos conceptos por si puedes encontrarle encaje a tu situación.
En primer lugar, el usufructo puede ser temporal, vitalicio, condicional etc.. y lo más importante; gratuito u oneroso.
Caso de ser gratuito (sin recibir nada a cambio), el sufructo solo tiene validez si se ha constituido en escritura pública ante notario. Si solo tienes firmada una hoja de papel, eso no tiene ningún valor.
Por tu exposición supongo que la constitución se ha efectuado de esta forma, ya que de otro modo no afectaría a las ayudas de estudios que recibías y que, posiblemente al tener el usufructo perdieras el derecho a esa ayudas.
En caso de que firmaras escritura pública solo podrás recuperar el usufructo y la plena propiedad si tu madre renuncia al mismo (lo que tendría que hacer igualmente en escritura pública) o si este se extingue por cualquier causa ( la más común es el fallecimiento del usufructuario). También creo que podría caber la posibilidad de buscar un abogado y solicitar judicialmente la nulidad del contrato de usufructo por vicio del consentimiento (tu madre te obligó a firmarlo y tú no sabías lo que firmabas y la finalidad era en fraude de ley, para poder seguir cobrando ayudas públicas). Esto es complicado pero también puede ser otra opción.