Que derecho tiene un usufructo de una tercera part

Hace 20 años falleció mi madre y soy nuda propietaria de una casa en la que mi padre es el usufructuario de una tercera parte, y querría saber a que tiene derecho a parte de disfrutarlo él (si lo puede alquilar o pasar a alguien). A parte es que en la escritura pone que lo es de una planta baja y un primer piso, que después se edifico sobre él 3 pisos que no se terminaron y por ello no se escrituraron como tales. Entonces también quisiera saber si el solamente tiene derecho a los metros que pone en la escritura, ¿o cuándo yo termine la obra y la escriture a mi nombre pasará también a ser usufructuario de una tercera parte de los metros obra?

3 respuestas

Respuesta
1
En un principio si el es el usufrucuario, puede disponer de el como crea conveniente, lo único que le impide es segregar o vender, pero por el resto, puede alquilar e incluso pasar el usufructo o venderlo .
No se muy bien con lo de arriba, por que no tengo muy claro que tu puedas terminar una obra sin su autorización, dado que es usufructuario de la parcela también .te indico unapagina para que veas lo que indica la ley .
Pero también te indico que el usufructo es valorable, me explico se puede valorar el valor del usufructo de tu padre, pagarle y que se vaya del inmueble y te lo deje libre .
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.html
A partir del articulo 467
Te lo explico mejor para que me entiendas! La casa era de mis abuelos maternos, un bajo y un primer piso, ellos fallecieron y se lo dejaron a mi madre, y ella y mi padre empezaron una obra que no se termino porque mi madre falleció(todo el proyecto de la obra esta en el ayuntamiento a nombre de mi madre). Al ocurrir esto la obra no se escrituro como tal (que seria lo que hubiera constado como que era de mi madre y de mi padre si se hubiera escriturado, o hubiera habido algún papel que no lo hay), siguió quedando escriturado el bajo con el primer piso.A parte había otro piso mitad mio y mitad de mi padre que era donde vivíamos. Mi padre se casó y cuando hicimos la partición de herencia después de tener yo 18 años, a parte de engañarme, porque mi madre me lo dejo todo a mi, y claro como la obra no estaba escriturada todo lo que había allí era mio por herencia de mi madre. Pero en la partición de herencia yo le cedí mi parte del piso y ellos pusieron que me llevaba un ajuar de 10000 euros en muebles, sabanas y cosas de mi madre que ni por asomo corresponden a eso. Total es que en vez de renunciar a su usufructo no lo hizo, y a parte es que la obra de la que hablamos tiene un bajo comercial que ha estado cobrando el toda la vida el alquiler hasta que me echaron de casa que yo lo pedí y se me dio al cabo de 1 año! Mi pregunta también es: ¿Ahora qué tengo 25 años le podría denunciar por ahí? Tengo un contrato que le hizo el al bajo poniendo que el era el dueño.
Respecto al usufructo estamos en manos de una abogada que ya le llamo para decirle que se lo quería comprar pero el dijo que no, que yo continuara la obra que el no me iba a decir nada! Entonces yo quisiera saber que puedo hacer para que lo venda o no lo pueda utilizar para alquilarlo o venderlo, porque esa casa es la ilusión de mi vida, quiero terminarla y vivir allí el resto de mi vida con mi marido y mis hijos! No quiero venderla, solo quiero poder disfrutar de ella tranquila de que no me puede entrar nadie por la puerta con derecho a vivir allí! No se que hacer, la abogada dice que lo próximo es citarle en una notaria y en caso de no presentarse ya acudir a los juzgados (que no me gustaría llegar a ello) a algo que no entendí muy bien que era o que el me vendía el usufructo o me compraba la casa. Y por eso te escribo porque necesito una segunda opinión! A parte también necesito saber si yo me veo en los juzgados si el aceptase comprarla si ya no me puedo echar atrás y dejarlo como estaba.
Necesito alguna solución, porque me estoy volviendo loca de ver que ni yo lo puedo disfrutar y la cuestión es que el tampoco porque ni cobra el alquiler ni nada. Yo se que el daño no me haría, pero de la que no me fio es de ella, la mujer. Muchas gracias por atenderme. Espero su respuesta. Gracias de nuevo
Veamos
Fiate siempre de tu abogado y no pidas segundas opiniones o te vovera loca del todo, si no confías en tu abogado cambialo,
nosotros no vemos tus documentos y si los vemos seguramente no me enteraría mucho,
si tienes el testamento de tu madre y las propiedades eran ya de herencia de tu madre, a la muerte de tu madre las propiedades son todas tuyas sin partes de ninguna clase, el solo puede tener el usufructo a no ser que por alguna venta o algo así el se hiciera con parte de la casa, poero en un principio las propiedades son tuyas, y yo ya no olo citaría ante un notario, lo denunciaría al juzgado reclamando la vivienda y que le compras el usufructo, el podrá querer l oque quiera, pero el juez valorara el usofruto y tu se lo pagas y listo, si no quieres pagar, pues la cosa seguirá como hasta ahora, pero el con el usufructo puede alquilar y lo que quiera, menos modificar o vendar la propiedad, y el seguir construyendo, creo que no puede impedírtelo, la propietaria siempre seras tu, el uso fructo lo tiene cobre lo que había al morir tu madre.
Fiate de tu abogado .
Respuesta
1
En primer lugar decirte que si en el registro de la propiedad toda la casa esta registrada con un numero de finca registral, es toda una, distinto seria que lo nuevo que has construido lo sea como finca independiente, es decir una finca nueva, y efectivamente el usufructo de tu padre le da el derecho a cobrar el alquiler del local, ( el usufructo es el derecho de uso y disfrute) por lo que quiere decir que tu podrías ser la propietaria pero quien lo disfrutaría seria tu padre, y me imagino que lo que quiere la abogada es dividir la cosa común o algo si, es mejor que lo soluciones de forma amistosa, puesto que si lo haces por el Juzgado, puedes salir escaldada.
Respuesta
1
Si está en manos de una abogada lo que debe hacer es confiar en su trabajo, nuestro código deontólogico nos impide entrar a valorar un caso que está llevando otro compañero
Esta abogada tiene más información que yo de su caso y por tanto su criterio siempre será mejor que el mio
Todo depende de como se haya hecho la partición, de quien haya construido esa obra (si es usted quien construye evidentemente lo edificado será suyo, nunca de su padre ni como usufructuario)
Lo único que puedo decirle es que confíe en su abogada que seguro que le ofrece el mejor resultado para su interés
De acuerdo, solo quería una segunda opinión, porque no le veo salida por ningún lado, de todas formas lo que me ha dicho usted de que lo que construya es mio ella no me lo había dicho, me dijo que hiciera lo que hiciera el continuaba siendo el usufructuario. Muchas gracias por su ayuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas