Cómo calcular en excel días de cobro de facturas en función de los días de pago de los clientes

Gusto en saludarles. Acudo a ustedes como siempre para solicitarles su valiosa ayuda,

No tengo idea de cómo poder elaborar una fórmula que me calcule el día programado de cobro de una factura.

Tengo varios clientes que tienen como política pagar facturas solo los días los martes y jueves.

Les planteó el primer ejemplo: la factura fue recibida por el cliente ayer miércoles 20 de septiembre, con 7 días de crédito, vence el próximo miércoles 27 de septiembre. Es decir, como sus días de caja son los martes y jueves, la factura debe ser pagada en su próxima caja que sería el jueves 28 de septiembre.

Fecha Recepción; miércoles, 20 de septiembre de 2017

Días de Crédito; 7

Fecha Vencimiento Fact.; miércoles, 27 de septiembre de 2017 

Fecha de Cobro Programada; jueves, 28 de septiembre de 2017

Llegó el día 28 de septiembre y el cliente no pagó, requiero que la fórmula recalcule la fecha programada de cobro para el martes 3 de octubre que es su próxima caja.

Les planteó el segundo ejemplo: la factura fue recibida por el cliente el lunes 25 de septiembre, con 7 días de crédito, vence el lunes 02 de octubre. Es decir, como sus días de caja son los martes y jueves, la factura debe ser pagada en su próxima caja que será el martes 03 de octubre.

Fecha Recepción; lunes, 25 de septiembre de 2017

Días de Crédito; 7

Fecha Vencimiento Fact.; lunes, 02 de octubre de 2017

Fecha de Cobro Programada; martes, 03 de octubre de 2017

Llegó el día 03 de octubre y el cliente no pagó, requiero que la fórmula recalcule la fecha programada de cobro para el viernes 06 de octubre que es su próxima caja.

Anticipadamente les doy las gracias, ya que solo he podido diseñar esta fórmula que solo calcula los días programado de cobro para los días martes.

=SI(S33="SUPERIOR";N33+7-DIASEM(N33-3)) (en la celda N33 tengo la fecha de vencimiento de la factura)

Respuesta
2

Arma un esquema como el que muestro... Lo que parece error es porque te estoy mostrando las fórmulas

En la columna A, pones la fecha original, en la B, el plazo de cobro (me equivoque en escribir la leyenda) y en la C, la suma de las anteriores (en la foto se ve la fórmula)

En las columnas D, E, F, puedes poner hasta 3 días de cobro... números del 1 al 7, que representan días de lunes a domingo... yo los numero así y trabajo con diasem(f, 2)... por costumbre.

En la columna G hay una fórmula matricial... por si no se ve clara en la foto, la fórmula es:

=SI(CONTAR(SI(D2:F2>=DIASEM(C2,2),D2:F2,""))=0,
C2+7-DIASEM(C2,2)+MIN(D2:F2),
C2+MIN(SI(D2:F2>=DIASEM(C2,2),D2:F2,""))-DIASEM(C2,2))

Que como es matricial, debes introducirla con Ctrl+Shift+Enter

En esa columna te calcula la fecha real en que se debe cobrar, según los dias en que paga tu cliente... si el día de pago, el cliente no lo hace...

Debajo de la fecha original de cálculo de la columna C, colocas una fórmula que agregue 1 día a la fecha de la columna G... luego copias las otras columnas... lo que origina que vuelva a generar el cálculo... Es decir fuerzas que la fecha de pago sea al dia siguiente, pero eso obliga a que se acomode a las fecha en las que tu cliente paga.

El resultado, si tu cliente no paga... varias veces sería algo asi como:

Saludos,

Jaime

PD: No olvides valorar la respuesta

Buenas tardes Jaime.

Muchas gracias por tu aporte. Es justo lo que estoy buscando.

Hice la fórmula según tu sugerencia y me funcionó.

Ajusté la fórmula en base a las celdas de mi archivo y también me funcionó.

Ahora quiero incorporar la fórmula a una que tengo y me dice lo siguiente "Has indicado demasiados argumentos para esta función". Tengo rato buscando que estoy haciendo mal y no consigo mi error.

El ajuste de la fórmula es el siguiente (lo que está en cursiva y en negrillas es tu sugerencia ya que MARÍA y JESÚS son los clientes que tienen día de pago los martes y jueves)

=SI(K39="";"";

SI(O(T39="MARIA";T39="JESUS");SI(CONTAR(SI(L39:M39>=DIASEM(O39;2);L39:M39;""))=0;O39+7-DIASEM(O39;2)+MIN(L39:M39);O39+MIN(SI(L39:M39>=DIASEM(O39;2);L39:M39;""))-DIASEM(O39;2)));

SI(O(T39="NENA";T39="CARMEN");O39+11-DIASEM(O39-6);

SI(T39="No Aplica";O39;

SI(T39="JOSE";O39+9-DIASEM(O39-4);

SI(O(T39="LUIS";T39="ALEXANDER";T39="PEDRO");O39+7-DIASEM(O39-6);

SI(O(T39="PAOLA";T39="VICTOR");O39+8-DIASEM(O39-5);

SI(O(T39<>"No Aplica";T39<>"MARIA";T39<>"JESUS";T39<>"NENA";T39<>"CARMEN";T39<>"JOSE";T39<>"LUIS";T39<>"ALEXANDER";T39<>"PEDRO";T39="PAOLA");O39)))))))

Muchas gracias Jaime

El segundo SI... el que esta en negritas... tiene una paréntesis de más al final... borra uno de esos donde aparecen 3 consecutivos

Y tienes que agregar ese paréntesis que quedará faltando, al final final de la fórmula

Buenos días Jaime.

Muchasímas  ¡Gracias! por tu gran ayuda. Ya funcionó y es justo lo que estaba buscando. 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas