¿Toma de tierra con corriente?

Haciendo unas reformas en la electricidad del garaje, me dio un pequeño calambrazo un enchufe que creía desenchufado, toque con el buscapolos en el cable de tierra y sorprendentemente se iluminó, me pasa en todos los enchufes de la planta baja.

Medí con el polímetro

Fase y neutro 233v

Fase y tierra 125v

Neutro y tierra 107v

¿Qué puede estar pasando? Si hay derivaciones a tierra como es posible que no salte nada en el cuadro. No entiendo nada, ¿me podéis orientar un poco?

2 Respuestas

Respuesta

Podrías tener una distribución de monofásica compuesta (que común y no muy apropiadamente se llama bifásica) en lugar de tener una distribución de fase y neutro. En una distribucion de 230Vac fase-neutro las medidas serian: fase-neutro=230V; fase-tierra=230V; y neutro-tierra=0V (en un caso ideal). En la monofásica compuesta tienes dos fases sin neutro y por ello cada una debería de dar con respecto a tierra unos 110-120V, por lo que finalmente, una distribucion de dos fases se comporta igual que una de fase y neutro, dando como resultado 230-240Vac.

Si tuvieras este tipo de distribución (que no suele ser la más común en España), tendrías que ver que tipo de térmicos tienes en tu cuadro eléctrico porque los unipolares (un único polo), y que actualmente ya no están permitidos, no cortarían el suministro totalmente, ya que habría una fase activa que no cortarían, de ahí que el reglamento establezca que los térmicos han de, como mínimo, cortar todos los polos activos (corte omnipolar).

Aquí te dejo unos enlaces explicativos de los tipos de distribuciones. Como puedes ver David Tupak controla mucho sobre este tema.

¿Que significa trifásica, bifásica y monofásica?

Diferencia entre monofásica 220 y bifásica a 220

Respuesta

Si solo te pasa en un parte de la casa, es posible que el cable de tierra de esa zona no está conectado con la tierra principal.

¿Hay un borne de tierra principal en el cuadro general? ¿Has comprado con el buscapolos si ese tierra tiene tensión?

Dices que el problema está en la planta baja. En el primer piso, ¿hay tierra? ¿Y no tiene tension?

Las medidas de los cables activos con tierra, ¿las has hecho en una tierra buena (que no de tensión con el buscapolos)?

De haberlas hecho en una tierra con tensión no serían fiables para saber si tienes monofasica (fase y neutro de red 230/400V) o monofásica compuesta (2 fases sin neutro de red 133/230V).

Ante todo muchas gracias, no he podido trastear mucho pero os cuento, la casa tiene unos 12 años y llevo poco tiempo viviendo aquí.  Pasa en una parte de la casa, creo que la que controlan dos térmicos uno es el del lavavajillas y si desenchufo este,  la tensión en el cable de tierra baja de 108v a 79v, y el otro... Sospecho que no es muy normal controla:

Microondas, placa, horno,  lavadora, nevera, campana,  los enchufes del garaje y entrada y la luz de la habitación principal, luz que dispone de un ventilador el cual se que dispone de un cable de fase para que pueda funcionar independiente del interruptor de la luz

En los demás enchufes como en la toma tierra del cuadro midiendo con el polímetro da:

Fase-nuetro 231v

Fase-tierra 231v

Nuetro tierra 0v

Lo de la habitación sospecho que es una chapuza del antiguo propietario porque esa habitación se reformó entera y se cambiaron varias cajas de sitio. Por donde podría empezar. Muchas gracias de nuevo, un saludo.

Hola de nuevo, efectivamente David Tupak una de las líneas de enchufes no tenia tierra, estaban todos los enchufes conectados pero no tenían cable de tierra asta la tierra principal, cortar empalmar y todo funciona OK. Por la pinta lleva así desde que la casa era nueva.

Lo de la habitación fue otra guerra, se cortaba la luz con dos diferenciales: con uno de enchufes y con el de la luz, al cambiar una de las cajas mezclaron las dos líneas y usaron una fase de la línea de los enchufes para luz.

Ahora me da miedo mirar el resto de la instalación, por si me encuentro con otra SALVAjada

Pero me queda una duda, porque daba tensión en el cable de toma tierra, porque cada vez que desenchufaba un electrodoméstico caía algo la tensión en dicho cable.

Y una ultima cosa la fase del ventilador de la habitación de donde la debería coger, yo supongo que de la línea de las luces, pero no lo tengo claro.

Gracias de nuevo

Me alegro que vayas solucionando cosas.

Al final todo pasa por poner patas arriba la instalación y revisar caja por caja siguiendo los circuitos, y reparando todo lo que no esté bien.

Lo de la tierra pueden ser muchas cosas, más si la instalación no está bien hecha. Quizá haya algún electrodoméstico tiene alguna fuga y si la tierra no lleva continuidad ese cable de tierra come tensión.