Como demostrar ante la tesorería general de la seguridad social que se dio una incapacidad mediante mentiras del solicitante
Conozco una persona que le denegaron la incapacidad... Recurrieron mediante abogado y alegaron que no podía coger peso... Que estaba depresivo y que no podía ejercer su profesión en ese estado. Resulta que esta persona se va jactándose por los bares que iba a las consultas de psiquiatría desaliñado y contando cosas que no eran ciertas... Coge peso... Arregla coches... Va a cazar y demás de cosas... Mi pregunta es ... Hay mucha gente que está realmente mal y no se la conceden... ¿qué tengo que hacer para demostrar esto de forma anónima?... Tengo fotos
2 respuestas
Desgraciadamente este es un caso mucho más común de lo que crees, y además en un porcentaj alto, sino tan deligrante como este, si que consiguen una inutilidad con engaños, incluso en época reciente de las comisiones y demás han salido caso y de muchos eran conocidos diversos tribunales que certificaban una inutilidad, el problema de todo esto lo planteas tu mismo, ¿qué tengo que hacer para demostrar esto de forma anónima? La respuesta es Nada. Nuestra legislación (supongo que estas en España) no permite la denuncia anónima, otra cosa es que que tus datos estén protegidos y no sean conocidos por el denunciado, pero para poner una denuncia hay que identificarse. Y además los únicos organismos para denunciar son las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, policías municipales y juzgados. Ah, por cierto si utilizas las fotos para denunciar, independientemente que sean o no prueba, si se ve la cara de esta persona y no tienes su autorización escrita, la policía de oficio está obligada a cascarte 1200€ de multa por violar la ley de protección de datos.
- Compartir respuesta
Me gustaría recordar que el organismo encargado de conceder las incapacidades es un órgano independiente del Inss y constituído por una serie de personas cada una de ellas especializadas en varias materias (salud laboral, inspección de trabajo, medicina, etc..) que son lo que se conoce comunmente como Tribunal Médico, este tribunal en base al historial médico y a otros datos del paciente se encarga de valorar no tanto lo que le duele o le deja de doler sino en que manera afecta eso que tiene a la hora de desarrollar la profesión habitual, no es lo mismo hacer una actividad a nivel de aficionado que a nivel profesional, ni tiene la misma repercusión para la salud, no es igual pintar la habitación de tu casa que dedicarte a la profesión de pintor, es evidente que los requirimientos son distintos y ahí está la evidencia científica para corroborarlo que en definitiva es en lo que se basa cualquier resolución del tribunal.
Puedes estarte tranquila ya que una incapacidad laboral (que no necesariamente significa estar enfermo) para ser reconocida como tal tiene que estar siempre muy bien argumentada y cumplir con las condiciones que demanda la ley de la SS, la realidad es que contrariamente a esa leyenda urbana que circula a nivel de barra de bar y que tu te has creído el número de falsas incapacidades o incapacidades indebidas es bajísmo, además has de saber que todos los perceptores de este tipo de pensiones están sujetos a revisiones en las que el propio tribunal establece en base al expediente del paciente en que momento corresponde valorar la evolución de sus males pudiendo llegar a perder su condición de incapacitado si la misma fuera positiva debido por ej., por aparecer un tratamiento médico hasta ahora inexistente.
Y sin querer para nada polemizar con Julio, creo que no es acertado eso de que hay multitud de casos aunque no se puede negar que haya algunos, la corrupción la han generalizado tanto que llega a todos los ámbitos de la sociedad, hasta a falsear resultados de pruebas médicas, ahí están todos esos ladrones que buscan salir de la cárcel por la vía de la enfermedad inventada
- Compartir respuesta
Estoy de acuerdo a medias contigo, y si. Entrar en polémica, la teoría es la que dices pero la practica es que la inutilidad que se suele dar es la total, no la parcial (inutilidad para el trabajo habitual) que justificaría tu primer apartado, con este Acto lo que se hace es crear una discriminación entre personas con la misma dolencia pero ocurrida en distinto momentos, me refiero al que adquiere una minusvalía se le da la paga de unitilidad total, mientras por ejemplo al que poseía la, misma minusvalía con anterioridad se le ayuda y se le fomenta la integración social, casa que me parece perfecta.! Por desgracia conozco muchos casos falsosy otros que siendo verdad no le han dado minusvali - Julio Ab
Te podría contar infinidad de casos, pero te voy a contar dos, uno un conductor, con 56 años y un infarto y no le dan la inutilidad, dos años después le vuelva a dar otro infarto mientras conducía, el autobús se despeño por un barranco y murieron 10 personas, otro caso, un administrativo! Que alega dolencias cervicales mareos, etc le dan la total y monta 6 meses después una empresa agrícola a nombre de la mujer, en la cual en trabajo en el campo realizando tareas de tala, siembra, etc de 6 a 14 diariamente - Julio Ab
Si echas un vistazo a la ley de la SS ahí se recoge los requsitos para tener derecho a una pensión de incapacidad, verás que la enfermedad que se padezca o lo minusválido que uno sea no son determinantes. Esto es un tema de derechos, no de igualdades ni de cualquier otra circunstancia personal, ¿para que existen los tribunales médicos si no? Los ejemplos que has puesto son dos casos que parecen perfectamente compatibles con lo que dice la ley de la SS en lo referente a las incapacidades. Un ej real: administrativo en una empresa química queda incapacitado por un problema de alergia, si quisiera podría subirse al andamio o bajar a la mina, sería perfectamente compatible. - jose alonso
Luego están esos casos en los que el propio tribunal no es que te incapacita sino que te prohibe expresamente seguir trabajando, p.ej. un médico al que en un exámen rutinario se le detecta algún trastorno de tipo mental y que obliga a mandarle para casa con una pensión de incapacidad. De un piloto de avión o de otras prefesiones ya ni hablamos - jose alonso
Comentario borrado por el autor - jose alonso
Sí, si la Ley esta clara, el problema, es que la ley la interpretaan y la ejecutan personas distintas y muchas veces dos casos iguales no se valoran de igual forma. Y estamos, al menos yo, Arto de encontrarme casos en los que la gente aun teniendo una minusvalía cabe la posibilidad que le den la parcial, y no quieren ir adelante porque sino van a tener que seguir trabajando, el problema es que en este país, y va más por la pregunta que planteaba María, cuando se han cotizado 15 años no se sabe que hacer a ver si se consigue la inutilidad total, cobro una paga del Estado y además me dedico a montar un negocio. - Julio Ab
Pero es que montar un negocio es compatible con estar incapacitado laboralmente y totalmente legal, además no se si sabrás que ser beneficiario de la SS tiene unas obligaciones y entre otras está la de comunicar que se inicia cualquier actividad laboral (también la de seguir los tratamientos médicos prescritos...), cuanto crees que iba a tardar en enterarse si alguien abre un negocio, pues desde el minuto uno ya lo saben - jose alonso
No mezcles, el tener y trabajar (en tu negocio o en otro sitio) es solo compatible con inutilidad parcial no asi con la total que expresamente te indica no apto para actividad laboral alguna, por lo tanto si esta trabajando es porque ha conseguido esa inutilidad de forma fraudulenta y por lo tanto es un delincuente. Y por ultimo! ¿De verdad te crees que la ss se entera desde el mInuto 1? Que ingenuo eres, conozco bastantes casos en los que el negocio esta a nombre de un familiar y trabaja y lo lleva alguien con supuesta inutilidad total. Y algunos los han pillado por exceso de confianza en un accidente, o casos similares. Ni yo te voy a cambiar tu forma de pensar ni tu los casos que conozco - Julio Ab
Doy datos de como funcionan estas cosas a nivel general sin entrar en casos particulares o de delincuentes, yo como estoy incapacitado por desgracia se de lo que hablo y te diré que no hace falta estar enfermo, ni ser un inútil o un minusválido para que te reconozcan una incapacidad laboral (en la ley de la SS, apartado incapacidades viene), las incapacidades no pueden ser nunca fraudulentas, simplemente o se tienen o no se tienen y si lugo abres un negocio y consigues apañarte pues sigues cotizando a la SS y al jubilarte cobras más. - jose alonso
En la Inspección de trabajo creo que se pueden denunciar estos casos pero no lo se seguro, ellos hacen inspecciones cuando se enteran de irregularidades y si hay un trabajador que es pensionista con más motivo. - jose alonso
Lamentablemente por tu zona el fraude está bastante más extendido que en otras zonas entonces vas a tener razón el enfoque que le has dado a tus respuestas pero por aquí por el norte y a te digo yo que aunque haya casos que todos sabemos que elos hay no es lo normal ni muchísimo menos, la verdad es que es indignante que unos trabajen honradamente mientras otros sinvergüenzas sin la más mínima dignidad se aprovechen de esa manera al estilo de la Campanario donde contaban con la colaboración de las autoridades competentes creo recordar, contra eso poco se puede hacer. - jose alonso