¿Se pueden dejar todas las posesiones en herencia al cónyuge en un Matrimonio sin Hijos?
Somos un matrimonio sin hijos en las que los 2 tenemos ascendientes. En mi caso, viven mis 2 padres; en el caso de mi mujer, solo su padre, de 83 años que está en una residencia con demencia senil. Mi mujer tiene 4 Hermanos con los que no tiene buena relación.
Queremos hacer testamento recíproco de forma que salgamos los 2 lo más beneficiados posible en caso de fallecimiento del otro.
No tenemos mucho, pero tenemos un casa a nombre de los 2 (con su correspondiente hipoteca) y alguno ahorros.
Sabemos que en caso de que fallezca mi mujer, a su padre le corresponde una Legítima de 1/3 parte y que, cuando él fallezca, pasará a sus hermanos como parte de su herencia.
Dada la situación del Padre, ¿Habría alguna forma de eliminar ese 1/3 de Legítima ó de nombrarme a mi administrador de la misma?.
En caso de no ser posible:
- ¿Cómo se calcularía la Legítima de la casa?. ¿Qué pasa con la Hipoteca que queda pendiente?. Nosotros tenemos cada uno un seguro de vida hipotecario por el 50% de la Hipoteca que cobraría el banco en caso de fallecimiento de alguno. ¿Cómo afectaría al cálculo?.
- ¿Cómo se calcularía la Legítima de nuestro ahorros?.
Por otra parte:
- Para hacer Testamento, ¿Tenemos qué ir a un Notario o Abogado?.
- ¿Tendremos qué hacer uno cada uno o uno conjunto?
-¿Qué coste aproximado tiene hacer testamento?