Varias dudas sobre contador trifásico

Me ha dado por echar un vistazo al contador inteligente de mi casa, para ver los datos que proporciona, y me han entrado varias dudas. Aclaro que es trifásico porque hay un par de bombas trifásicas exteriores para temas de agua, pero luego el interior de la vivienda funciona en monofásico: con cada una de las 3 fases iniciales se han hecho 3 grupos con su correspondiente general y diferencial, y algunas cosas de la vivienda se alimentan de la fase 1, otras de la 2 y otras de la 3 (tengo claro qué va a cada grupo, pero no me enrollo a contarlo aquí porque entiendo que no es muy importante). Voy al asunto del contador...

En "valores instantáneos" me indicaba: 0.317.0: 2,3A / 0.517.0: 2,5A / 0.717.0: 2.5A / 0.337.0: 0,7 / 0.17.0:1,17

Cojo las intensidades de las 3 fases, las sumo y lo multiplico por 230V y luego por el coseno de fi (0,7), y me da los 1,17Kw del último valor, que es la "potencia instantánea activa". ¿Es correcto? ¿Es ese el valor que determina cuándo salta el contador al superar la potencia máxima contratada? ¿O salta cuando se supera una determinada intensidad en cualquiera de las 3 fases? En la "configuración actual" del contador tengo el 0.99.7.0 en ON, y el 0.99.7.1 en OFF. En algún sitio he llegado a leer que el primero es la limitación por corriente, y el segundo por potencia, pero no he encontrado más información para confirmarlo.

Tengo una potencia máxima contratada de 6,9Kw. Suponiendo que el ICP limite por corriente, ¿puedo hacer ese cálculo anterior a la inversa para saber la intensidad máxima que puede haber en cada fase? Es decir, 14,3A por fase suponiendo que el consumo estuviese repartido por igual entre las 3. ¿O no puedo usar el coseno de fi en este cálculo? Lo pregunto porque evidentemente 14,3A en cada fase, teniendo en cuenta que cada una alimenta diferentes aparatos monofásicos, acaba sumando 9,9Kw.

No sé si he conseguido explicarme con demasiada claridad. Espero algunas respuestas y si es necesario lo planteo de otra forma.

3 Respuestas

Respuesta

Por lo que explicas deduzco que tienes el contador modelo CERM1 de Endesa, ¿es así? En caso contrario, indícanos el modelo de contador.

Este contador Endesa puede programarlo para limitar por corriente o por potencia.

La limitación por corriente es equivalente al ICP antiguo, es decir se limita por corriente en cada fase, 1/3 del total en cada una. Es decir, con 6,9kW dispones de 2,3kW por fase. Como las compañías para la limitación consideran un factor de potencia cos phi = 1, la corriente a partir de la que puede saltar el contador son 10A.

La limitación por potencia controla la suma total de potencia de las 3 fases. En este caso la corriente de cada fase puede ser desigual. Con 6900W podrías conectar 10A en trifásico, 15A en bifásico (2 fases y neutro) y 30A en monofásico, en todos los casos la potencia es la misma.

Por otra parte, al controlar la potencia activa, en caso de un factor de potencia bajo se podría llegar al consumir más corriente del límite teórico.

Por los códigos que das del contador (0.99.7.0 en ON) y por lo que yo he podido ver, es limitación por corriente.

De todas formas es muy fácil de probar. Conecta en una fase una carga que supere bsstante 2300W, pero que no llegue al total de 6900W. Si salta es que limita por corriente por fase, si no salta limita por potencia total. Si decides hacer la prueba, seria interesante que publicaras aquí los resultados.

Con respecto al cálculo que haces al principio es correcto.

Por otra parte, ten en cuenta que el factor de potencia no siempre es el mismo, varia según lo que se conecte. Esto lo puedes ver con el código que muestras.

Además el factor de potencia puede ser inductivo o capacitivo. Esto se puede saber con las flechas que salen en la pantalla del contador:

-Una sola flecha hacia la derecha = carga resistiva (cos phi = 1)

-Flecha hacia la derecha + flecha hacia arriba = carga inductiva

-Flecha hacia la derecha + flecha hacia abajo = carga capacitiva

Respuesta

Pues "es Importante" ... si quieres "hablar de electricidad", el equilibrio de Fases, es Super- Importante ...

¡Gracias!

Tengo presente que el equilibrio de fases es importante, sobretodo si el ICP funciona por corriente. Me refería a que no era importante para resolver mi duda (¿cómo funcionaba la limitación del contador?) ponerme a explicar a qué grupo estaba asignado cada enchufe, luminaria, o aparato eléctrico de la vivienda.

Intentare averiguarlo y te respondo, es algo que no tengo muy claro yo tampoco

Respuesta

Si tiene lasl cargas de las las tres fases equilibradas, el neutro marcar o voltios,