¿Que alegaciones debo hacer para que me condonen una multa del metro Bilbao o por lo menos no la incrementen?

El tema es que viajaba en agosto en el metro Bilbao y cuando salgo en una estación me piden la tarjeta, que se pasa sin abrir la funda hace tiempo y había estado con mi madre a la mañana y le había guardado en mi bolso su tarjeta. Las fundas son iguales y al pasarla a la noche, no reparando en que tenia las dos, la cojo a tacto del bolso para pasarla y cuando me paran se la enseño y era la de mi ama. Me pide también la mía y se la enseño y dice que son 20 € de multa a pagar o en el momento o en las Oficinas otro día. En ese momento, pongo una reclamación aludiendo a la confusión de tarjetas que llevaba en el bolso y me dicen que como es agosto, tardarán en contestar.

Entonces me quedo esperando por la contestación que no me llega hasta el 26 de septiembre y por e-mail, en la cuál me dicen que no me admiten la reclamación porque aplican criterios uniformes y no pueden juzgar la buena o mala fe de la gente. En la misma carta no viene ninguna fecha tope para pagar la multa ni alusión al importe ni a nada. Y yo me quedo esperando alguna notificación o que igual, como acostumbro a sacar la tarjeta mensual, que no me permitan la siguiente vez y entonces ir a la oficina y me dijeran si es que debía pagar la multa antes o que.

Pero cuál es mi sorpresa cuando el jueves 26 recibo una carta certificada de la administración que me dice, y sin previo aviso como os he contado, ni advertencia de que tendría que pagar algún importe en tantos días después de de la resolución de la reclamación, que ahora que tengo que pagar vía administrativa 100 € o 80 por pronto pago.

Yo pienso que no habiendo habido aviso previo ni en la contestación a la reclamación ni de ninguna otra manera de que se podía incrementar ni después de la contestación en cuanto tiempo debía pagarla, con esa desinformación, no es lícito además aumentarla con esa desproporción.

Por favor, ayúdenme, que puedo hacer, como debo alegar.

Además según tengo entendido Metro Bilbao no es una entidad pública sino una empresa privada, una S.A. En la que la Administración tiene alguna concesión del mantenimiento y la explotación, pero creo que no tiene potestad para los cobros y ese tipo de cosas.

Necesito aclaraciones para saber como reclamar.

1 Respuesta

Respuesta

En la carta que ha recibido le pone al final si contra la misma cabe algún tipo de recurso, ante quién y en qué plazo (si no, la sanción sería nula). Haga uso de ese recurso. El Metro no tiene facultades sancionadoras, sino que la multa se deriva del propio contrato de transporte que usted suscribe cada vez que hace uso de esas instalaciones; exactamente igual que si usted se retrasa en el pago de una cuota hipotecaria, en que el banco le puede aplicar un recargo del 30% en concepto de intereses de demora. No es una sanción en sentido administrativo, sino una consecuencia pactada por el mal uso del transporte o la carencia de título. Otra cosa es que este tema haya pasado a la Administración (como un banco puede mandar al juzgado a quien no paga) y que ahí se entre en un procedimiento administrativo. Como tal, tiene entre otros el derecho a la subsanación del acto en el plazo de 10 días. En internet encontrará recursos muy completos sobre el particular.