¿Cómo puedo actuar cuando la empresa no cumple ni con las condiciones pactadas ni con el sueldo?
El pasado mes de Septiembre empecé a trabajar en una empresa nueva como delegado comercial. Para poder trabajar con ellos, y ante las mejoras en condiciones y sueldo que me ofrecieron, dejé mi anterior puesto de trabajo en el que llevaba 5 años.
Tras haber trabajado los meses de Septimbre y Octubre la empresa no cumple con el pago del sueldo pactado, pagándome un sueldo por el convenio de comerciantes del metal de Alicante, donde tiene la sede la empresa, viviendo y trabajando yo en Málaga.
En segundo lugar, y de forma unilateral, me acortan mi zona de trabajo, pasando de trabajar en Andalucía Oriental a trabajar sólo en la provincia de Málaga. Esta reducción de zona no conlleva la lógica reducción de objetivos de venta.
Acorde a lo anterior, deciden no pagar ningún tipo de dietas, ya que como no voy a salir de la provincia de residencia no tengo derecho a que ellos me paguen dieta alguna. Literalmente han llegado a decirme: te llevas un taper de fruta y así guardas la línea.
Además, y para colmo, he de adelantar los gastos de gasoil y de aparcamiento del coche de empresa, ya que las tarjetas para el pago de gastos y combustible, y vuelvo a citar textualmente, ni me las han mandado ni tienen pensamiento de hacerlo. A lo más que han llegado es, según me dicen por email, a ingresarme 50€ en mi cuenta para el gasoil del mes de Noviembre. Vengo gastando una media de 45 € semanales.
A todo lo anterior, hay que sumarle que realizan el pago de la nómina después del día 5, y el pago de los gastos tengo casi que rogarle que me lo transfiera.
Ahora me veo en la encrucijada de no poder acordar una salida de la empresa al no tener derecho a desempleo por no haber transcurrido tres meses desde mi contratación y haber dejado mi anterior puesto de trabajo. Así mismo les he reclamado el cumplimiento de las condiciones en las que me contrataron y por las que yo dejé mi anterior trabajo, pero hacen oídos sordos.
Puedo adjuntar ofertas de contratación en un portal de empleo, conversaciones por whatsapp exponiendo las condiciones de contratación y Correos electrónicos con las condiciones.