¿Qué es un filtro universal?, ¿Cómo diseñar uno?

Necesito saber lo que es un filtro universal de forma detallada ya que no encontré mucha información sobre el tema agradezco su ayuda de antemano.

3 respuestas

Respuesta

Considero que el preguntador, sabe lo que quiere preguntar, y en su pregunta lo define muy bien,.. pero no especifica,... ni aclara,.. ni se explica,... nada que podamos entender adecuadamente su pregunta,... ( aunque entiendo te refieres a Ingenieria de Sonido)

Por otra parte Miguel el hecho de solicitar tal cual informacion "detallada" sobre un "filtro Universal" deberias de haberlo definido mas correctamente como... Filtro " Activo" Universal y en éste sentido los colegas sabrian a que tipo de filtro te referias.,... de todas formas es cuasi imposible dárte la informacion que solicitas en un formato de pregunta / respuesta, y ... "detallada" imposible totalmente ( pienso en los créditos a emplear,.. sobre unas 30 horas de clases lectivas)

La Tecnologia de los Filtros (en Electrónica de Sonido) es amplisima y áltamente compleja,... y metidos en el tema de Filtros universales,.. o Biquadráticos (es más especifico) en las Universidades Politecnicas se da éste tema en 3º año de Ing. de Sonido,.. (no sé tu nivel de estudios) fijate que son un tipo de filtros, derivados de la tecnologia .. Sallen - Key (Todos los que no pueden variar sus parametros individualmente)

y,... partiendo de éste concépto (muy complejo) extraemos materia para derivarla mediante secciones biquadraticas a los llamados "filtros Universales"

No te lo puedo representar matematicamente,... porque no me dedico a la docencia,... y hace ya "mil años" que en mis estudios traté sobre los llamados Filtros Universales (siempre són activos) ... si necesitas el desarrollo matematico de los mismos,.. te aconsejo que busques información (internet u otros) pártiendo de los activos ... Sallen Key & Quadraticos o Universales,... pero siempre es mejor, ánte un tema tan dificil,.. estár ayudado por tus profes de la politécnica,... busca ayuda directa en éllos, aprende bien y con criterio el tema por el que preguntas,...

... Por último, te aconsejo que ayudas de éste tipo, tan complejas y necesarias en sonido para posteriores aplicaciones profesionales,... no las busques en éste foro, ni en nigún otro,... búscala directamente en tus profesores,... te deseo SUERTE.

Respuesta

Seria bueno que aclares que entiendes por "Filtro Universal". En electrónica tienes filtros Pasa Altos, PasaBajos, PasaBanda, Eliminadores de Banda, Eliminadores de una sola frecuencia, Pasadores de una sola frecuencia, Activos y Pasivos... pero ninguno que se llame "Universal". ¿O quizás te refieras a otro tipo de uso?

Respuesta

Creo que se refiere a un filtro EMI, de eliminación de armónicos, que se le pone a la mayoría de aparatos electrónicos a la entrada de corriente. ¿Es a este al que te refieres?

Me siento un poco como Boris, no se a que te refieres con un filtro universal, pero este filtro es el que se suele poner a la mayoría de aparatos electrónicos, por eso imagine que te referías a este.