Considero que el preguntador, sabe lo que quiere preguntar, y en su pregunta lo define muy bien,.. pero no especifica,... ni aclara,.. ni se explica,... nada que podamos entender adecuadamente su pregunta,... ( aunque entiendo te refieres a Ingenieria de Sonido)
Por otra parte Miguel el hecho de solicitar tal cual informacion "detallada" sobre un "filtro Universal" deberias de haberlo definido mas correctamente como... Filtro " Activo" Universal y en éste sentido los colegas sabrian a que tipo de filtro te referias.,... de todas formas es cuasi imposible dárte la informacion que solicitas en un formato de pregunta / respuesta, y ... "detallada" imposible totalmente ( pienso en los créditos a emplear,.. sobre unas 30 horas de clases lectivas)
La Tecnologia de los Filtros (en Electrónica de Sonido) es amplisima y áltamente compleja,... y metidos en el tema de Filtros universales,.. o Biquadráticos (es más especifico) en las Universidades Politecnicas se da éste tema en 3º año de Ing. de Sonido,.. (no sé tu nivel de estudios) fijate que son un tipo de filtros, derivados de la tecnologia .. Sallen - Key (Todos los que no pueden variar sus parametros individualmente)
y,... partiendo de éste concépto (muy complejo) extraemos materia para derivarla mediante secciones biquadraticas a los llamados "filtros Universales"
No te lo puedo representar matematicamente,... porque no me dedico a la docencia,... y hace ya "mil años" que en mis estudios traté sobre los llamados Filtros Universales (siempre són activos) ... si necesitas el desarrollo matematico de los mismos,.. te aconsejo que busques información (internet u otros) pártiendo de los activos ... Sallen Key & Quadraticos o Universales,... pero siempre es mejor, ánte un tema tan dificil,.. estár ayudado por tus profes de la politécnica,... busca ayuda directa en éllos, aprende bien y con criterio el tema por el que preguntas,...
... Por último, te aconsejo que ayudas de éste tipo, tan complejas y necesarias en sonido para posteriores aplicaciones profesionales,... no las busques en éste foro, ni en nigún otro,... búscala directamente en tus profesores,... te deseo SUERTE.
Siempre lo dije!. "El que sabe, sabe" (y el que no sabe es Jefe). Le dejo mi voto, y si usase sombrero me lo sacaria ante tan magnifica respuesta! - Boris Berkov
jajaja,... Sr. Boris,.. tan caballero e inteligente como siempre,.. muchas gracias por su afectuosa calificación,... la cual no merezco. SALUDOS - Super You
Acá le dejo un PDF para el niño preguntador... tal vez después de leerlo nos pueda explicar a nosotros!http://www2.imse-cnm.csic.es/~rafael/SETI/Tema5.pdf - Boris Berkov
Bueno, sobre éste PDF.... metidos en el tema de los diferentes sistemas "biquad" en filtros activos,... aún hoy en dia,.. creo que se puede hacer alguna que otra texis fin de carrera,..... pasa Sr. Boris que algunos,... cuando oyen o ven la palabra filtro,... creen que el "tocino - sonoro" tiene algo que ver con la "velocidad anti- armonicos" que se ponen en "toas partes" .... Sr. Boris,... ¿ sabe que nos dijo al respecto un profesor de trans. inalámbricas,.... ¿sabeis basicamente en qué se diferencia un órgano electrónico de 30.000 pts. a otro de 300.000 pts.? jajaja,... respuesta,... hunnn hombre,... ¡¡¡ en la calidad del sonido !!! ... Bien, muy bien, y,... - Super You
....y, ¿sabeis ¿cuales són los componentes electronicos que diferencian esa calidad del sonido ?,.... ¡¡¡ LOS FILTROS !!! jaaja,...... alguno hebria respondido,..los EMI jajaja,.. - Super You