Derechos de un particular sin seguro de hogar frente a una compañía aseguradora

Se ha producido un siniestro en el piso inferior al mio por la rotura de un desagüe de mi vivienda que pasa por su falso techo. Los vecinos del piso inferior han dado parte a su compañía, yo no me opongo a asumir las reparaciones si la rotura ha sido por desgaste normal, pero puede no ser así. ¿Tengo derecho a que la compañía aseguradora de mis vecinos me informe de los daños ocasionados y del importe estimado de las reparaciones, antes de que ellos las realicen por su cuenta y luego me reclamen? ¿Tengo derecho a que me faciliten en informe de su perito? Si me lo facilitan y no estoy de acuerdo, ¿puedo negociar yo directamente con ellos o necesitare perito, procurador y abogado?

3 Respuestas

Respuesta
1

Lola si tiene vd un seguro de responsabilidad civil debería dar parte a su compañía para que se encargue de todo, si no lo tiene me temo que le puede costar caro este siniestro, salvo que no pueda ser probada su responsabilidad en los daños sufridos. Le dejo información que amplia lo que le digo, su posición en este asunto respecto de su vecino de abajo, es análoga a la del inquilino de una vivienda respecto de su casero.

La responsabilidad del inquilino en un incendio

La responsabilidad del arrendatario de local en caso de incendio

La responsabilidad del inquilino en una explosión de gas.

Respuesta

Sea cual sea la causa de la rotura tu eres la responsable... aunque sea por desgaste, ya que también es tu responsabilidad mantener en buen estado de conservación tu vivienda.

En lo referente a los daños indicarte que lo ideal sería que contratases un perito para que valore los daños, pero claro, dependerá del importe de los daños, ya que si los daños reclamados son, por ejemplo, 2.000€ es difícil que te compense pagar el perito, porque aunque baje algo la peritación (cosa que no te garantiza nadie) con sus honorarios estarás en el mismo importe.

En cuánto a la consulta sobre la compañía de tu vecino... pueden reparar y luego reclamar el coste de la reparación, si no lo aceptas lo reclamarán judicialmente y al coste de la reparación tendrás que añadir los gastos del proceso judicial (que no son pocos).

Mis consejos son 2. El primero que si lo reclamado es algo razonable que llegues a un acuerdo para el pago... el segundo que contrates un seguro de Hogar, por lo menos para la RC, que te costará unos 100€/año (o incluso menos).

Mi intención es pagar los daños,  pero como hay dudas de la causa de la rotura de la tubería y estas dudas las han puesto de manifiesto tres expertos diferentes, lo que me gustaría saber es lo que he preguntado antes ¿Tengo derecho a que la compañía aseguradora de mis vecinos me informe de los daños ocasionados y del importe estimado de las reparaciones, antes de que ellos las realicen por su cuenta y luego me reclamen? ¿Tengo derecho a que me faciliten en informe de su perito?  Si tengo derecho y me lo facilitan, en función del importe actuaré de una forma u otra. 

Gracias.

De nuevo Lola,

La causa de la rotura no va influir en el siniestro, lo único que cuenta es si la tubería es privativa de su vivienda o si es una tubería comunitaria.

La compañía contraria no está obligada a entregarle una peritación, es más, es posible que no se haya realizado si los daños no son muy importantes, ya que muchas veces son los propios reparadores los que dan un presupuesto de reparación.

El contrario pueden reparar y reclamar los daños y perjuicios que le haya causado.

Un saludo y suerte con la resolución del siniestro ;)

¡Gracias! 

El comienzo era "hola de nuevo Lola", pero el sistema lo ha cambiado... te lo aclaro porque parece que suena un poco mal tal y como lo ha puesto el sistema :)

Respuesta

Lo que Vd solicita depende de la disponibilidad de la Cia de su vecino, normalmente, hacen la reparación y luego reclaman con factura, es habitual que no acompañen el Informe del perito porque si no es costosa no interviene y es directamente la empresa reparadora quien hace la reparación.

El nombramiento de un perito por su parte, debe ser aceptado por su vecina, lo cual no creo que lo haga si tiene Cia para su reparación.

Cualquier fuga de agua procedente de tu vivienda, es responsabilidad suya.

Lo aconsejable, es que negocie el pago de los daños y luego contrate una póliza de hogar para evitar hechos similares.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas