Dudas con cuadro eléctrico hogar

Antes de nada, agradeceros que os toméis unos minutos de vuestro tiempo en leer ésto! 
Actualmente tengo una instalación eléctrica un poco antigua, con una caja para el ICP y otra con un IGA, un diferenciaL y 2 automáticos para toda la casa. Así que me he decido a cambiar la instalación y tengo varias dudas. En principio lo que he diseñado es lo siguiente:
IGA 20A
     ID 40A
          25A HORNO
          25A VITRO
          20A LAVADORA
          20A TERMO
          16A FRIGO
     ID 40A
          10A ALUMBRADO
          16A ENCHUFES
          16A ENCHUFES HÚMEDOS
     ID 40A
          20A SPLIT A/A
          20A RADIADOR (SON 2)

Sé que podría tenerlo todo con 5 PIAS pero prefiero tenerlo todo más repartido y específico.

¿Sería correcto teniendo en cuenta que mi potencia contratada es de 3.300W?
¿Podría poner diferenciales de 32A en lugar de 40A?
¿Es mejor 2P o 1P + N?

¿El IGA es un automático pero usado con otro fin?
Y por último... ¿Es obligatorio el protector de sobretensiones? ¿Cuál debería poner?

4 Respuestas

Respuesta
1

Tienes algunas cosas incorrectas:

El IGA es un térmico que hace las funciones de interruptor general. Segun el reglamento, el minimo a instalar seria de 25A para electrificacion basica pero, en tu caso, al existir aire acondicioando, deberias pasar a 40A y electrificacion elevada, lo que llevaria aparejado revisar la derivacion individual y comprobar que al menos sea de 16mm² de seccion.

La lavadora lleva termico de 16A, igual que el lavavajillas o el termo electrico.

Los tres diferenciales estan bien y mejor que sean de 40A (yo nunca he visto diferenciales de 32A).

Me parece un poco excesivo que preveas 2 lineas de 6mm² y sendos termicos de 25A salvo que ambos electrodomesticos tengan una elevada potencia.

Efectivamente el reglamento establece una línea de 6mm² y térmico de 25A para aire acondicionado o para calefacción pero en ambos casos se suele analizar la potencia de dichos electrodomésticos y diseñar la instalación aplicando el criterio técnico.

Los térmicos han de ser de 1P+N de corte omnipolar, es decir, la protección actúa sobre uno de los polos (fase) pero el corte de efectúa sobre ambos (fase y neutro).

La potencia contratada solo indica eso mismo, es decir, la potencia que solicitas tener, en tu vivienda, a la compañía suministradora. Otra cosa es la potencia máxima que aguanta la instalación de la vivienda que, precisamente, la marca el IGA y el calibre de la derivación individual y que te permitirá contratar una u otra potencia.

En cuanto al sobretensiones dependera de las normas particulares de la compañia electrica y a lo establecido en la ITC BT23  https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_23_jul12R2.pdf&ved=0ahUKEwib4Izh-s3XAhWlKcAKHV00DlQQFggmMAE&usg=AOvVaw0CldLe21z_sqeiPy8FrMSd 

Este enlace también es muy esclarecedor en cuanto a la instalación de sobretensiones:

http://www.inavascues.com/normativa-actual-de-protecciones-frente-a-sobretensiones-electricas-en-viviendas-e-industrias/

No obstante siempre es bueno reforzar las protecciones con con los correspondientes sobretensiones permanentes o transitorias.

¿40A de IGA no es excesivo para 3300w?

Según tus indicaciones, ¿sería más correcto bajar a 20A la vitro y el horno dado que van separados?

Viendo esos enlaces de protectores no me entero de nada :S

He visto en una tienda online que venden el protector de sobretensiones de 25A y 40A. ¿Tienen que tener el mismo A que el IGA?

Como te he intentado explicar el IGA fija la potencia máxima que puede aguantar la instalación, luego tu contratas con la compañía la potencia que necesitas, siempre dentro del tope máximo que marca el IGA pero, lógicamente, puedes contratar menos potencia. En tu caso esa potencia contratada seria de 3300W, que antiguamente se limitaba con el ICP y actualmente se hace con el contador digital de telegestion, aunque tu instalación, si pusieras un IGA de 40A con cable de 16mm², podría llegar a aguantar hasta 9200W (seguramente, al tener aire acondicionado, tendras que subir la potencia contratada pues 3300W es muy posible que te sean insuficientes).

Normalmente la vitro y horno, vayan juntos o vayan separados llevan un único térmico de 25A y línea de 6mm² para ambos electrodomésticos, aunque se podría estudiar incluso subir el térmico a 32A si la potencia de ambos es muy elevada.

Puedes poner un sobretensiones permanentes y transitorias que haga al mismo tiempo la función de IGA como el de Ciprotec. http://www.cirprotec.com/es/Sobretensiones/Protectores-contra-sobretensiones-permanentes-POP/Red-electrica-segun-IEC-carril-DIN/Permanentes-Transitorias-POP-DPS/Actuacion-sobre-IGA-incluido-.-Compacto/V-CHECK-MPT-mini/V-CHECK-2MPT-mini-40 

Respuesta
1

Para saber si puedes poner magnetotérmicos 1P+N o 2P, se debe hacer una prueba.

Con un buscapolos toca los dos polos de un enchufe. ¿Se ilumina solo con un polo o con ambos?

Con un voltimetro puedes medir voltaje a tierra. Si de los dos cables uno te da 230V con tierra y el otro 0V, es una instalación fase-neutro. Si los dos cables te dan 130V a tierra es una instalación de 2 fases.

Si tienes fase y neutro y el buscapolos se te enciende solo con un polo, puedes utilizar magnetotérmicos 1P+N.

Si tienes 2 fases y el buscapolos se te ilumina con ambos polos del enchufe, debes utilizar magnetotérmicos 2P.

En la práctica el IGA siempre es mejor que sea 2P.

¿Tienes el contador nuevo? ¿Sabes si el limitador lo lleva activado? Es decir, ¿corta con 3,3kW?

Si el contador no lleva el ICP activo no es aconsejable que el IGA esté muy por encima de la potencia contratada. Yo no pondría uno de más de 20 o 25A.

¿Por qué es mejor que el IGA sea 2P? ¿Aunque  la instalación sea de una fase?

¿Hay alguna normativa que diga que en x años todas las instalaciones deban ser 2P o 1P + N?

Aunque los dos tipos de magnetotérmicos cortan ambos polos, el 1P+N solo lleva protección en la fase mientras que los 2P llevan protección en ambos polos.

Aunque el IGA podría ser 1P+N en instalaciones fase-neutro, yo prefiero montar igualmente un 2P, por si hay una inversión fase-neutro o un cruce neutro (o la fase si los cables están invertidos) con tierra, en fin, por lo que pueda pasar.

Respuesta
1

Al Margen de las explicaciones Excelentes de los Expertos...

Aclarar que los Pías de 20 Amp ya están Fuera de Normativa, en lo que a alimentar enchufes schuko (los normalmente utilizados en instalaciones domiciliarias) y por consiguiente, es inútil poner cableado de 4 mm en estos casos... ya que los enchufes se fabrican para un "Maximo" de 16 Amp... con lo que sobra un cableado de 2,5 mm.

También veo que vas a independizar físicamente la Vitro, del Horno.. en ése caso si, puedes hacer cableado de 4 mm con Pías de 20 Amp... ya que irás sobrado.

Respecto al cableado y Pia del AA... tu electricista sabrá que Potencia consume el equipo,¿no.? En base a ello, te dirá que cableado y Pia necesitas.

No importa si quieres poner un Montón de diferenciales... incluso 1 por cada Pia o por cada línea o por cada enchufe, bombilla, etc ..

Lo que no puedes, es poner más de 5 Pías por diferencial.

No hay diferenciales de 32 Amp... los hay de 25 Amp y de 40 Amp...

Deja los de 40, Irán más aliviados... y hoy en día, la diferencia en Euros, es irrisoria.

Respecto al IGA, tambien dependera del calculo de potencias que te haga tu electricista, respecto a los consumos simultaneos.

Muchas gracias a todos por vuestras repsuestas!
Entonces, según vuestras recomendaciones, quedaría lo siguiente:
IGA 25A
     ID 40A
          20A HORNO 
          20A VITRO (o juntarlo con el horno con uno de 25A)
          16A LAVADORA
          16A TERMO
          16A FRIGO
     ID 40A
          10A ALUMBRADO
          16A ENCHUFES
          16A ENCHUFES HÚMEDOS
     ID 40A
          25A SPLIT A/A
          25A RADIADOR (SON 2)

El ICP iría fuera porque tengo el nuevo en el cuarto de contadores.

El IGA de 25A. Actualmente tengo 3.300W. Pero uno de 25A me permitiría cualquier día subir la potencia a 4600W. ¿no?

El split de aire y los 2 radiadores llevarían 25A por normativa. ¿No es mucho para un sólo split y 2 emisores térmicos de 1000w cada uno?

Limitadores de sobretensiones he visto de 25A y 40A. ¿Van en consonancia con el IGA o los diferenciales? ¿En mi caso sería el de 25A?

muchas gracias!

En horno y vitro, aunque pongas cable de 4 mm con magneto de 16 A ... tienes que poner enchufe y clavija de 25 A.. como te dije.. los enchufes -normales- solo soportan 16 A.

Otra opcion es conectarlos con clemas... que es lo que se esta haciendo habitual, ya que los enchufes y clavijas de 25 A cuestan una pasta y dan problemas.

El Split.. por lo general, no lleva enchufe propio, ya que de conectarlo se encarga el tecnico del aire, con una manguerita que trae del condensador.. pero si tienes que ponerle enchufe, puedes tirarle linea de 2,5 con pia de 16 y enchufe comun, ya que su consumo es minimo, como el de un ventilador de mesa.

El equipo de aire por lo que decis, le vas a hacer linea de 6 mm con pia de 25 mm ... Es necesario.? ¿Cuánto consume..?

Muchas gracias por tu respuesta!

Pues no sé si es necesario 25A para el aire, pero otro experto ha comentado que por normativa deben llevar 25A.

Los emisores consumen unos 1000w cada uno. Y el aire, según la web del vendedor -> Frío / Calor kW 1,43 / 1,38.

¿Por comodidad es mejor unificar horno y vitro en 25A con 6mm de cable, no?

Una cosa es la Normativa y otra es lo que decida el electricista autorizado que te realice la instalación y que te confeccione el certificado eléctrico...

¿Con <emisores> te referís a los Split o a los radiadores de calefacción ..?

Si te referís a los Split... estas errado <salvo que sean equipos extraños o especiales>, no creo que superen los 300 vatios ... pero eso es fácil de ver; en el Manual de los equipos o en la chapa identificatoria que traen de fabrica en un lateral.

Respecto al condensador... si consume 1,380 vatios, saca tus propias conclusiones...= ¿De qué sección es el cable que viene de fabrica del equipo..?... seguramente no sera mayor, en un aire domiciliario, de 2,5 mm ... y por otra parte, un cableado de 2,5 mm a 220 v monofásicos y con Pia de 16 Amp y enchufe de 16 Amp, te da una potencia de = 220v por 16 Amp = 3.520 vatios... claro que teniendo en cuenta el pico de arranque de casi 3 veces la nominal, aunque solo dura 1 o 2 segundos, = 1,4 x 3 = 4 kw ... por lo que sobrando instalación, podrías poner cableado de 4 mm con automático de 20 Amp ...= 220v x 20 Amp = 4.400w = 4,4 kw ... todo ello, considerando una distancia del cuadro al condensador de unos 15 o 20 mts.

Respuesta
1

Tienes que poner un IGA de 40A puesto que vas a hacer una electrificación elevada con aire que debería ser de 25A y con calefacción que debería ser también de 25A el pia, según reglamento. Con dos diferenciales de 40A 30ma te sobra.

El sobretensiones es obligatorio tanto permanentes como transitorias.

Estoy hecho un lío ;) ¿por qué un IGA de 40A?

He leído que debe ser lo más aproximado a tu energía contratada. Multiplicando los A x 230. ¿No es correcto?

Has leído mal. Tu electrificación es eleveda mínimo IGA de 40 cable de 10mm2 en derivación.

No lo digo yo, lo dice el reglamento electrotécnico de baja tensión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas