Que tramites hay que seguir, para dejar a un hijo algo de dinero

Me gustaría saber, si hay que hacer algún tramite con hacienda, u otra administración para dejarle algo de dinero a mi hijo para la compra de un piso, y que luego no tengamos problemas.

Respuesta

La respuesta de la experta de Abogados Edo es perfecta. No sabemos a qué comunidad corresponde y en este caso cada comunidad tiene una tributación que puede diferir mucho de unas a otras, en materia de donación, en particular hay muchas que han contemplado excepciones cuando la donación es para vivienda habitual. En cualquier caso el préstamo tributa igual en todo el territorio nacional y su coste fiscal es 0%, pero hay que documentarlo correctamente, y poner un plazo real de devolución. En mi opinión no serviría un plazo demasiado atrevido, que considerando su edad, me haga suponer que tendría una edad muy alta a la fecha de terminación del contrato. Personalmente, soy partidario de darle préstamos a los hijos, y no donaciones, porque la vida da muchas vueltas, y el dinero que usted pueda haber ahorrado con mucho esfuerzo, merece la valoración por parte de los hijos, seguro que si alguna cuota no le paga no le embargará y se quedará el piso como hace un banco, pero es bueno que los hijos lo tengan en cuenta. A veces, si el donante tiene una avanzada edad, la opción de donación cobra más fuerza, pero esto siempre tienen que ser decisión de quien dona el dinero en unión de un experto que le ayude a que la tributación sea mínima y a la protección de su patrimonio.

Salvo mejor opinión. Le ruego valore la respuesta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y especialmente la legislación autonomina fiscal de aplicación.

Usted puede donar el dinero o hacerle un préstamo, con las implicaciones fiscales correspondientes a tener en cuenta. Pero en cualquier caso, se ha de documentar y pasar por Hacienda para evitar problemas en el futuro.