Ante todo, esté tranquila, porque tiene solución. En primer lugar, efectivamente, como usted dice, su condición de heredero (no de legatario) establece que recibe usted en el fallecimiento, tanto los bienes como las deudas. En segundo lugar, a usted no se le puede acusar de alzamiento de bienes, puesto que la venta de la vivienda que realizó se hizo porque usted era la propietaria por herencia, y no hay ninguna actitud dolosa ni pretensión fraudulenta. Por la experiencia que tengo, en esos préstamos, y sobretodo, por esas cantidades, el Banco, en este caso Cofidis, no va a reclamarle la deuda, puesto que en el proceso, si acaso se produjera, que ya le digo que es casi imposible, el juez establecería sobre las costas que cada uno pagarán las suyas. Ahora le quedan dos caminos, a elegir: el primero de ellos: esperar que reclamen la deuda (si es que la reclaman judicialmente, que ya le he comentado que no creo), pero para eso tendrían que investigar cuándo falleció su madre, cuando se pagaron los impuestos de la herencia, cuando se heredó (y cuando se vendió) la vivienda, etc, etc, y, además, en su defensa usted puede alegar que ha existido mala praxis bancaria, puesto que supongo su madre tenía ya una edad avanzada ¿Cómo es que el Banco no afianzó la deuda con la solicitud de avalistas? De acuerdo que tenía bienes, pero hay que mirar tanto el recobro de la deuda como el repago.
La segunda opción que tiene usted es (y aquí, como quien dice, es "levantando la liebre") comunicarles que usted es la heredera de su madre (por cierto, no sé si hay más herederos) y que está dispuesta a pagar, pero que, debido a su situación económica, puede hacerlo a razón de 25 ó 30 euros mensuales (no llegue de primeras al máximo que puede usted, esos 90 ó 100 euros que menciona) y proponerles realizar una refinanciación, en la que, por supuesto, todos los gastos corren de cuenta del Banco, no de usted.
Una de las dos soluciones tiene que tomarla usted, ahí sí que no puedo aconsejarla. Lo legal sería la segunda, pero por experiencia, y son más de 27 años como directivo de banca (aunque ahora me dedico más a inversiones), los últimos tres precisamente trabajando en el Departamento de Recuperaciones, es que al final, el préstamo se dará por perdido y se propondrá por parte de Cofidis su regularización con cargo a la cuenta de créditos incobrables.
Otra cosa más: si acaso se le reclamara fehacientemente (mientras sea por correo ordinario, usted puede alegar que no lo ha recibido) debería de comprobar que su nombre no aparece en ficheros de morosidad (en su Banco le pueden solicitar, bajo su autorización, si aparece en dichos ficheros)
Encantado de haberle ayudado, y no olvide valorar la respuesta.