¿Si no acudes a una citación para declarar volverán a avisar?

Quería preguntar por favor, tenía una citación para ir a declarar como investigado por un tema de estafa la semana pasada, no acudí a la videoconferencia que me tenía que ir para diligencias previas de un juez de Madrid, ¿me volverán a citar? La carta ponía que podía convertirse en orden de detención el no acudir... ¿no me dan un aviso más antes de detenerme para ponerme ante el juez? Gracias por vuestra ayuda estoy bastante asustado hacéis una labor genial

2 respuestas

Respuesta

Pues depende de las circunstancias y lo que piense el Juez.

O te pone en busca y captura

O te da una segunda oportunidad

No creo que nadie te pueda asegurar que es lo que va a acordar el Juez

¡Gracias! Si te pone en busca y captura como se sabe? No podría hacer un escrito yo a ese juez? ¿Que debería hacer? Gracias!!!

Cuando llame la policía a tu puerta, te lo comunicará y te llevará esposado

Ve al juzgado dile al funcionario que te tome declaración (con presencia de abogado) y que anule la orden de busca y captura

El problema es que era por videoconferencia por eso no puedo hacerlo ¿que me propone en ese caso?

Efectivamente acabo de llamar al juzgado encargado y me ha dicho que se ha emitido la orden de detención, que la declaración será en Enero, la funcionaria me propuso acudir al decanato de mi ciudad para preguntar donde en qué juzgado había caído y que allí propusiera que la orden de detención fuera anulada recogiendo yo mismo la citación que se pondrían en contacto con el juzgado de ellos y decidirían entre ellos; ¿ves posible que pueda hacerse así? Quiero colaborar y evitar esta situación ya que tengo un niño pequeño y en caso de detencion no tendría con quien dejarle ya que imagino que te detienen el día antes y pasas la noche en el calabozo. Si puede responderme por favor me sería de gran ayuda estoy bastante asustado

Haz lo que te dicen para evitar la detención. Si te lo ha dicho la funcionaria, así será

Respuesta

Si en la propia citación se le comunicaba que podía transformarse en orden de detención si no acudía, parece claro que no lo van a citar de nuevo, acuda al Juzgado que lo citó para aclarar la situación.