Demuestra que el disco unitario en R2 no​ es compacto

Compacidad

Utilizando​​la​​definición​​de​​compacidad​​con​​cubiertas​​abiertas​, demuestra que el disco unitario en R 2 no​ es compacto.

Recuerda que el disco unitario es el conjunto D^2={(x,y)∈R2 | x^2+y^2 <1}

1 respuesta

Respuesta

Teniendo la definición de que en R2: x^2+y^2<1, todo disco unitario podrá estar recubierto por otro con un radio más cercano a 1, sin llegar a ese valor.

Ejemplo:  demos valores cercanos a 1:  x^2+y^2<=0.999 es un disco que puede encontrarse recubierto, por ejemplo por x^2+y^2<=0.9991;  y así sucesivamente, infinitas veces, siempre y cuando no llegue a 1.

Atención: esto no es válido para 0.999... periódico, ya que:

1) Si bien aparentemente 0.999... (periódico) <1, no es así:

Por definición: a<b tal si y sólo si existe al menos un x>0 tal que:

a+x=b;  pero si a=0.99....., no existe ningún x que cumpla esta condición, porque 0.99...+x > b;

2)  Además, si z=0.999....:

10z=9.9999.......

z=0.999....;  si resto mam:

9z=9;  z=1.