Es posible que un antecedente penal prescriba un año después de la sentencia?

Mi pareja hace un año y poco fue sentenciado a 2 años de cárcel o fianza o trabajos comunitarios, el en ese momento fue declarado insolvente pero el ahora trabaja y podroa pagarlo. Es problema es que tuvo una entrevista con su abogada para hacer trabajos comunitarios cosa que hasta el día de hoy no recibe respuesta. Ahora que trabaja quiere ver la posibilidad de pagarlo a plazos la indemnización y como poder hacerlo, pero para eso necesita saber si su caso ya preescribió.

1 Respuesta

Respuesta

La condena de su novio prescribe a los cinco años de haber sentencia firme, para aquellos casos en que no se ha cumplido (como por ejemplo, por una huída), lo cual no ocurre ahora, porque la sentencia se está ejecutando en sus propios términos. Diga a su novio que sea muy estricto en el cumplimiento de sus obligaciones, porque es un privilegio la suspensión de la ejecución de una condena de dos años de cárcel, y se lo pueden quitar al primer fallo y ordenar su ingreso en prisión. Por lo demás, su novio tiene un plazo en que se debe portar bien (viene en el Auto que declara la suspensión de la ejecución, suelen ser 3 años) de forma que si lo pillan conduciendo con una copa o se enzarza en una pelea con un lesionado, va a la cárcel esos dos años y los que le correspondan de la nueva condena, sin posibilidad de remisión. Puede pagar a plazos las responsabilidades económicas, eso hay que pedirlo al juez de lo penal que lo condenó.